[Admpub] La Justicia Argentina busca Software Libre

Pablo Tortorella pablotortorella en gmail.com
Sab Nov 24 21:35:49 UTC 2007

Hola Jorge, hola todos,
Hasta hoy participé de esta lista sólo leyendo los mails, pero tu mail
me lleva a escribir mi primer mensaje. Así que aprovecho y me
presento. Soy Pablo Tortorella, estoy terminando la carrera Ingeniería
en Informática, en la UBA, y soy usuario de Linux desde el año 2003.
Desde ese momento trato de difundir los beneficios del software libre,
por mi cuenta (charlas informales, capacitaciones, artículos, mails,
etc). Lamentablemente, por cuestiones de disponibilidad de tiempo, no
he podido participar nunca activamente en ningún Grupo de Usuarios de
Linux (LUG), si bien he asistido a algunos eventos organizados sobre
este tema.

Ahora, Jorge, respondo tu inquietud:
Respecto del proyecto de migración que comentás, sería útil conocer un
poco más, saber cosas de este estilo:
- piensan migrar sólo sus servidores (de archivos? servidores web? de
mails? cuáles?)
- piensan instalar algunos programas libres en las máquinas donde
trabajan los empleados (alias "workstations")?
- piensan instalar Linux en vez de Windows en las workstations, o por
ahora sólo OpenOffice.org, Firefox, y algún otro programa libre?

Las organizaciones que les pueden dar una mano son de tres orígenes distintos:
- los LUGs (grupos de usuarios de Linux),
- Universidades nacionales (en las cuales, en general, el software
libre se ha difundido bastante),
- o bien empresas que brindan soporte, además de instalar todo lo
relativo a los servidores, etc, como son las multinacionales RedHat
(que tiene representantes en el país, o algún reseller de SuSe (de
Novell), como http://www.linux-works.com.ar/suse/, u otra empresa (que
puede ser PyME tranquilamente, que brinde estos servicios). El modelo
de negocio del software libre permite que el soporte no esté
centralizado en una sola empresa (gralmente la proveedora del
software, en el caso de software privativo).

Allí en tu provincia existe la "Asociación de Usuarios de GNU/Linux de
La Rioja" ( http://www.aulir.com/ ), que tal vez pueda dar soporte o
consejos localmente. Pero cualquier consulta que necesiten realizar,
será bienvenida en este "foro" y otros relacionados.

Si me preguntan a mí, personalmente, creo que una migración que
involucre a usuarios acostumbrados a otra plataforma (Windows,
habitualmente) debe hacerse de forma gradual. Primero introduciendo
los programas libres sobre el contexto Windows, a saber:
- OpenOffice.org como alternativa al MS Office
- Mozilla Firefox como alternativa al Internet Explorer y
- Mozilla Thunderbird o Evolution como alternativas al Outlook Express
u Outlook.

.... podría seguir con la lista de alternativas, pero hay que ver
primero cuáles son los objetivos específicos que están persiguiendo.
Finalmente, luego de un período de adaptación, instalaría en las
máquinas una distribución como Ubuntu o Kubuntu, que sea amena para
los usuarios recién llegados al mundo de Linux.

Si quisieran instalar en sus servidores una distribución de Linux, les
recomendaría Debian en su version "stable", por la solidez, su
seguridad comprobada y el respaldo de su comunidad de usuarios y
desarrolladores, pero si lo que buscan es tener un soporte pago que
acuda a las oficinas cuando se lo llame, temo que deberán optar por
alguna otra distribución como las mencionadas anteriormente (RedHat
Enterprise Linux, SuSe Linux o (Unbrekeable) Enterprise Linux de
Oracle).

Espero que la respuesta sirva. Cualquier otra duda, no dudes en volver
a escribir!
Cuanto más información sobre el proyecto tengamos, mejor te podremos ayudar.

Ah, y disculpen la gran extensión del mail, pero me pareció más
adecuado esto, que escribir el clásico mensaje corto "si nos cuentas
más del problema, mejor podremos ayudarte", que es tan visto en las
listas y foros linuxeros, y que, a veces, sólo desalientan a quien
preguntó (si bien en algunos casos está perfectamente bien utilizado).

Saludos,
Pablo Tortorella
DNI 29655988

pd. Copio el mail a la lista del LUGFI (grupo de usuarios de la
Facultad de Ingeniería de la UBA), por si a algún colega ingeniero le
interesa involucrarse.