[Anti-drm] Buono! que facemos!?

Fernanda G Weiden fernanda en softwarelivre.org
Jue Ago 17 19:58:12 UTC 2006

Federico Heinz wrote:
> Fernanda, quizás esto se deba a que no estuviste en la lista mientras se
> votó. Hubo una votación.

Tenho lido o histório via web desta lista desde que ela foi criada, já
que eu sou juridicamente responsável pelos atos destas pessoas aqui.
Segundo José Massón em 16 de Agosto:

"Eso sí, la idea de terminar de definir un nombre para la campaña antes
de definir la URL me parece explendida. Habría que recolectar todas las
sugerencias que hubo, descartar las que tuvieron menos de dos votos
(esto hay que verlo, porque creo que la mayoría tenían "monovoto"), y
poner todas las que queden en la lista para que todos votemos igual que
lo hicimos en el thread que inició José.
Mas tarde hagó el trabajito de recolección e inicio un nuevo thread para
votar."

Isso para mim significa que não existiu processo organizado, me
desculpe. Ao mesmo tempo que não vamos policiar os times de trabalho, um
mínimo de ordem é necessário para trabalhar. Esta lista está uma bagunça.

> Me temo que si la opción de Alex no fue considerada, no fue porque
> alguien pensó que era mala, sino porque no hubo suficiente gente que
> pensara que era buena.

Após Oliva questionar o fato de sua opção não ter sido considerada, José
Massón escreveu em 16 de Agosto:

"No, no es nada contra vos :). Si mal no recuerdo, el tema justo quedó
de lado por otra discusión.

Igualmente, Control Remoto no expresa muy bien la idea que queremos
expresar (IMHO). Aunque en un contexto mas general sí serviría, en el
caso particular de los DRM no logra expresar nada. Si tomas los puntos
que expuso José (o su profe), vas a notar que no cumple ni con el
primero ni con el tercero, y creo que el primero es uno de los mas
importante. "

> Como procedimiento, este no es bueno: creo que la votación debe ser
> hecha a voz viva, en esta misma lista, y coordinada por el líder del
> equipo José Massón. Por cierto que e-mail firmado es mejor que sin
> firmar, pero a menos que tengamos fuertes sospechas de que alguien está
> tratando de molestar, no creo que sea necesario.

Não concordo. Temos que tomar decisões de maneira séria, e fazer com que
isso aconteça é o mínimo de organização requerido para se tocar uma
campanha que pretende alcançar além da comunidade Software Livre.

É muito mais difícil parar um carro sem controle do que revisar a
mecânica antes de sair pra viajar. Tratemos de organizar o processo no
começo para não termos que lidar com péssimos contratempos depois. O
mundo não é um mar de rosas, e as pessoas não são todas amigas e se amam.

Organização só vai ajudar o grupo, e garantir a seriedade na tomada de
decisão também só tem a contribuir.

Abraços,
Fernanda