Re: Resumen de Discusion, Vol 52, Envío 35
Omar Bautista González
omarbautistag en gmail.com
Lun Nov 30 16:51:03 UTC 2009
Jejejje, excelente!!!!
Att.
2009/11/29 Mauro Rosero <mrosero en fslpma.org>
> jajajaj yo si me rehúso a fumar de esta piedra.. porque esto va a ser
> interminable.....
> pero como nota o paréntesis, me encanta que por primera vez en esta lista
> estamos discutiendo temas complejos y difÃciles sin insultarnos o
> descalcificarnos.. creo que esto es un gran avance....
>
> El dom, 29-11-2009 a las 14:58 -0400, Omar Bautista González escribió:
>
> Jejeje, gracias por la provocación Ismael. El tema de la inteligencia
> artificial (IA) es un debate que a mi entender no ha llegado a un
> consenso (y eso no es algo malo necesariamente). Digo filosófico
> porque el tema de si algo o alguien piensa es de naturaleza
> filosófica.
>
> Recordemos que los europeos que nos colonizaron en latinoamérica
> consideraban que nuestros pueblos originarios no merecÃan atribuciones
> humanas, "éramos animales". Consecuentemente podrÃamos decir que "no
> pensábamos".
>
> Para seguir con ese mismo ejemplo, ¿Cómo se dió ese cambio de
> paradigma y comenzaron a mostrar algún repeto humano hacia nuestros
> pueblos? ¡Fué la ciencia la que cambió ese paradigma o la ética
> (filosofÃa)? Evidentemente que no fué la ciencia, fué más bien el
> debate ético sobre la igualdad, etc.
>
> Ahora volvamos al tema de la IA. La ciencia se nutre de la filosofÃa
> con la rama que se llama epistemologÃa. En la epistemologÃa que yo
> manejo no tiene mucho sentido considerar que la mente individual es
> algo que se puede dar bajo una forma de dualismo, como si pudieramos
> separar la mente del cuerpo. Es más factible para mi, para la
> epistemologÃa que defiendo, que no existe una separación romántica
> entre la mente y el cuerpo. La capacidad mental puede tener una
> explicación material aunque todavÃa no hayamos descubierto todos los
> aspectos materiales especÃficos para la mente.
>
> Esta posición epistemológica o filosófica se apoya en estudios sobre
> imagenologÃa. Es decir, hoy en dÃa tenemos instrumentos como la
> resonacia magnética funcional y la tomografÃa por emisión de
> positrones para constatar que no tenemos que creer en un dualismo
> mente-cerebro. Gracias a estudios que utilizan esta tecnologÃa, que
> permite monitorear las actividades cerebrales con organismos vivos,
> podemos rechazar la idea del dualismo de que la mente y el cuerpo son
> están en lugares diferentes.
>
> Entonces, partiendo de la premisa epistemológica de que el mundo es
> totalmente material (incluso la "anti-materia") no tiene sentido creer
> que son ángeles los responsables de nuestras intenciones e intuiciones
> (por favor no me confundan con lo de ateo ateo, no so ateo... además
> ese es otro tema). Por lo tanto, podemos considerar que la IA es más
> artificial que inteligente. La gente que defiende el dualismo señala
> lo contrario, que la IA es más inteligente que artificial.
>
> Aquà tengo unas reflexiones sobre un filósofo de la ciencia que ha
> analizado esa cuestión llamado John Searle. Él ridiculiza la posición
> dualista con una analogÃa que denominó "Habitación China":
>
> En inglés está bien completo:http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_room
>
> Y en español:http://es.wikipedia.org/wiki/Habitaci%C3%B3n_china
>
> EN CONCLUSIÓN: No podemos afirmar que se transmite conocimiento sino
> información. El conocimiento es una actividad mental y por lo tanto es
> cerebral. En cambio, la información no necesariamente tiene que ser
> cerebral.
>
> Gracias por seguir el hilo, Ismael, y perdona lo largo del mensaje.
>
> Att.
>
>
>
> 2009/11/29 Ismael Luceno <ismael.luceno en gmail.com>:
> > Omar Bautista González escribió:
> >> Entiendo que lo que se transmite es la información, no el
> >> conocimiento. El conocimiento se procesa en el cerebro (no estoy
> >> seguro si las máquinas pueden tener conocimiento todavÃa).
> >
> > ¿Alguna vez oÃste hablar sobre inteligencia artificial? ;P
> >
> > Además, los animales somos máquinas, máquinas raras y complejas, pero
> > máquinas al fin.
> >
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Omar Bautista González
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