Quiero licenciar mi tesis en GFDL (Omar Bautista González)

Alberto Velázquez beto en yollotl.net
Dom Sep 20 17:37:56 UTC 2009

El dom, 20-09-2009 a las 12:48 -0400, Omar Bautista González escribió:
> Copyright (c) 2009 Omar Bautista González.
> Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este
> documento sin incurrir en violaciones de ningún tipo con respecto a la
> persona del autor.

Lamento llegar tarde a la discusión. Varias ideas:

* Debe evitarse la proliferación de licencias. Siempre es mejor usar una
licencia establecida, aceptada y redactada por abogados. Andar
modificando licencias para crear la propia no es buena idea porque,
legalmente, se pueden dejar algunos cabos sueltos.

* La GNU FDL es una licencia creada para documentación de software. Es
posible, pero no recomendable, usarla para otro tipo de trabajos.

* Comentas que tu tesis tiene que ver con ideas sobre articular
movimientos sociales. Para este tipo de textos, considero que es mejor
usar una licencia Creative Commons. Esto trae el beneficio adicional de
que tu trabajo enriquecerá un «corpus» cada vez más grande de cultura
libre con licencias Creative Commons.

* Por los términos que redactas, la licencia más recomendable, desde mi
punto de vista, es la Creative Commons Attribution. Creo que no existe
una versión «portada» para la jurisdicción de República Dominicana, pero
la versión «Unported» está redactada de tal manera que sea válida en la
gran mayoría de los países del mundo.

* La FSF recomienda usar la licencia Creative Commons Attribution 2.0:
"This is a non-copyleft free license that is good for art and
entertainment works, and educational works." [1]

* Por lo menos en México, mi país de origen, no importa el idioma en el
que la licencia está escrita.

Finalmente, no soy abogado. Soy desarrollador de software pero tengo
algo de experiencia en cómo funcionan las licencias. Si quieres estar
seguro, consulta con un abogado.

[1] http://www.gnu.org/philosophy/license-list.html#OtherLicenses

Un saludo.
--