El firmware debe ser considerado hardware y no software

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mar Abr 13 09:00:39 UTC 2010

El Mon, 12 Apr 2010 05:04:23 -0700 (PDT)
hector rey <hectorerey at yahoo.com> escribió:
> - El firmware hace uso directo del hardware, por lo tanto para poder
> entender lo que realmente hace es imprescindible conocer el hardware,
> de otra forma no tiene sentido por mas que tengas todos los fuentes.

¿acaso el SO no hace uso directo del procesador central?, ¿qué hace
diferente a las otras unidades de procesamiento?

> - A diferencia de los drivers, un mal manejo del firmware puede
> volver al hardware inutilizable.

Igualmente un reemplazo del BIOS en x86...

> De estos puntos considero que el primero es razón suficiente para
> considerarlo parte del hardware, pero ademas creo que se
> está cometiendo una injusticia al plantear evitar el uso de hardware
> que contenga firmware no libre porque en realidad se está plantendo
> "evitar el uso de hardware con firmware no libre que tenga capacidad
> de hacer upgrades" porque si el fabricante simplemente no dice que el
> hardware premite actualizar el firmware, en ese caso pasaría a ser un
> hardware aceptado.

El problema es que hay que cargar el firmware al inicializar la
interfaz, *siempre*.

En el caso de los dispositivos que mantienen este firmware en
*ROM/flash, no es tomado en cuenta, pues no requiere la inclusión de
blobs en el SO.