propuesta de convivencia

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Sab Abr 17 02:34:55 UTC 2010

2010/4/15 Marcelo Zunino <marcelo.zunino en gmail.com>:
> [...]
> Aspiramos a que el buen sentido y la colaboración de todos los
> miembros en el seguimiento de estas reglas, evite problemas y las
> situaciones desagradables que pudieren generarse. Sin dudas, también
> seremos más exitosos en el camino del SoL.
>
> En cuanto a la lista de mensajes:
>
>    * Evitar las discusiones de carácter técnico, a menos que sea
> realmente necesario en el contexto. No todos los miembros tienenun
> conocimiento  profundo acerca de la computación. Si resulta inevitable
> el abordaje de aspectos técnicos, hágalo con la mayorclaridad y

En general cualquier tema debe ser tratado con la mayor claridad y
objetividad posible, técnico o no técnico. Se debe definir es la
temática central de la lista y ceñirse a eso lo mejor posible.

>    * Evite el uso derecursos lingüísticos inadecuados como la ironía,
> el sarcasmo, insultos, burlas, en mayúsculas (Bloq Mayús). Esto sólo
> debilita el argumento, altera el estado de ánimoy provoca reacciones
> en el mismo tono. No todos los miembros tienen los
> mismosconocimientos, y mucho menos piensan o sienten lo mismo. Saber
> cómo lidiar con estehecho es ser sabio.

Se están juntando muchas cosas acá. La ironía y el sarcasmo son
recursos que muchas veces explican mejor lo que se quiere decir. Es
importante manejar un buen sentido del humor, y el límite básico es no
caer en la descalificación o el insulto. Ante esto es imposible prever
todos los contextos individuales y culturales de los miembros de la
lista, así que asumir la buena intención desde una inicio es una buena
práctica.

>    * Intente usar recursos que ayuden a hacer explícitas sus
> intenciones(por ejemplo, iconos gestuales.) Esto evita los dobles
> sentidos, las ambigüedades,malas interpretaciones, confusión ...  Por
> ejemplo:  " Aquí todos sabemos que eres un genio ;-) "

Bueno, si hacemos una lista en función de la gente "sensible" que es
capaz de detectar un ataque desde cualquier sitio terminaremos
comunicándonos con un vocabulario básico de unas 50 palabras y
preferiblemente en clave morse. Insisto en que hay que partir de una
pacto de "damas y caballeros" y asumir siempre de entrada una buena
intención, Y cuando alguien se sienta incómodo con alguien simplemente
indicarlo, esto debe ser respetado y aceptado.

>    * mensagens off-topic ), desde que tais envios sejam bem
> justificados . Evitar el envío de mensajes fuera del alcance de la
> lista (mensajes-off),salvo que el tema o las circunstancias lo rindan
> muy bien justificado. Spam y las cadenas son inaceptables!Las
> actividades comerciales basadas en software no-libre también quedanmás
> allá de nuestro alcance!

Señalar los off-topic es clave. No hacer caso de los spam y las
cadenas, muchas veces uno responde un correo desde un cybercafé y
alguna aplicación maliciosa reenvía invitaciones o spam, algo que
escapa del control del usuario. El usuario propietario de la cuenta
desde dónde se envío el spam no debería ni siquiera disculparse. Si un
moderador se percata debería silenciosamente borrar el mensaje y todo
su hilo subsiguiente.

>    * Trate de leer el curso deuna discusión antes de entrar en ella.
> Esto evitareplicar mensajes y se acelera la discusión.

Y evitar el top-posting (responder todo en la respuesta del correo),
tratando de intercalar de forma comprensiva las respuestas a cada
punto.

>    * Evitar romper los hilos. Sidesea enviar un mensaje con un asunto
> distinto de lo que se está debatiendo sobre un tema, crear uno nuevo
> con el título adecuado. Esto mejora la organización de los debates y
> evita que proliferen lasconfusiones. En otraspalabras: trate de no
> salir del tema al entrar en una discusión.

+1 :-D

> [...]
> lista. Lapágina web del FSFLA tiene un sistema de noticias que existe
> precisamente (también) para prevenir tales acciones. No es el lugar
> más adecuado para colocarlas. Si es realmente necesario enviar a la
> lista decorreo, es mejor enviar el enlace donde se encuentra y un
> resumen de la misma, que copiar y pegar las noticias en el cuerpo del
> mensaje (excepto si está en un sitio con el que ciertos contenidos
> están restringidos a usuarios registrados) y también poner la etiqueta
> [OFF TOPIC] antes del tema de la noticia, si fuera el caso.

De acuerdo. Pero esto se define en los temas objetivo de la lista.

>    * Sea claro al escribir el asunto del correoelectrónico. Esto
> mejora la legibilidad y permite a cada miembrode seleccionar los
> mensajes que le interesan. Si el mensaje "escapa" del ámbito de
> aplicación de la lista, agregue la etiqueta [OFF TOPIC] (fuera de
> tema) antes del asunto. Evite el uso de variantes de la etiqueta como
> OT,[OT OT]: O-tema, etc. Uso de la etiqueta por defecto, denota mejor
> el tipo de mensaje y resulta más fácil mantener el orden.

Remite al punto 1, tanto el asunto como el contenido del mensaje deben
buscar se claros y comprensibles. Considerar en  lo posible las
diferencias culturales y las distintas acepciones de las palabras,
entre otras cosas.

> [...]
> ser eliminado. Recuerda que lo que elimines de un mesaje obtenido de
> la propia lista, ya fue leído por todos, por lo que, además de ser
> redundante y desprolijo, puede confundir, y seguramente resulte en
> mayor dificultad de lectura. Es muy frecuente que esta práctica sea
> considerada de mal gusto. Por el contrario se las evitamos tendremos
> varios beneficios. Un hilo prolongado, el histórico resultará mucho
> más fácil recorrer, aumentando y facilitando la mejor comprensión
> general del tópico, la formación de ideas más acabadas y pertinentes.

Remite al punto de intercalar de forma eficiente, en el sentido
comunicacional, las respuestas. En cualquier caso, esto es subjetivo.
Eliminar texto de un mensaje puede sacar alguna frase de contexto y
prestarse a malentendidos, de forma intencional o no.

>    * No envíe mensajes de prueba ala lista, esta lista no es el lugar
> para la prueba de mensajería.

Aunque por lo general simplemente ignorarlo es lo mejor, iniciar un
hilo por los problemas que genera un mensaje de prueba si que sería un
despropósito.

>    * Trate de leer las otras normas de netiqueta y ponerlas en
> práctica. Es la mejor manerade escuchar y ser escuchados, entender y
> ser entendido.

Insisto que las normas de etiqueta deben ser muy básicas y confiar en
la buena intención. Esta por ejemplo es una lista de discusión, ¡y qué
buenas son las discusiones con unas buenas cervezas llenas de
sarcasmos, ironías y palabras altisonantes! Siempre que no hayan
descalificaciones ni "sensibles" haciéndose los ofendidos o las
ofendidas, qué bien se lo pasa uno!!

>    * Si desea darse de baja de estalista de correo, por favor no lo
> anuncie ni solicite en la lista que alguien lo haga por usted. En su
> lugar puede hacer lo siguiente:
>          o Enviar un mensaje a discusion-request en lists.fsfla.org con
> "unsubscribe" en el asunto.

Esto lo genera automáticamente mailman

> Criterios de cientificidad en las listas de distribución:
>
>    * Ser todo lo crítico que se pueda con uno mismo antes de enviar
> una aportación.
>          o Hacer el máximo esfuerzo por detectar errores.
>          o Buscar contraargumentos y contraejemplos.
>          o Evaluar su interés general.
>          o Constatar que tiene una calidad similar o superior a la
> mayoría de las aportaciones.

Esto es taaaan subjetivo...

>    * Acompañar las afirmaciones que se realicen de su correspondiente
> explicación y, en su caso, de su breve descripción e incluso, a ser
> posible, predicción contrastable. No hacer afirmaciones vacías de
> contenido o meros enunciados de ideas. Todo lo que se escribe tiene
> que estar argumentado.

Idem al anterior. Corre el riesgo de terminar convirtiéndose en "el
explicao" (veáse Les Luthiers)

>    * Precisar las fuentes de las informaciones como si se tratase de
> una publicación científica. Al referirse a libros, revistas,
> direcciones Web, etc., deben proporcionarse los suficientes datos como
> para que cualquier lector pueda acceder directamente a ellos y
> constatarlos por sí mismo.

Esto es deseable. Pero es como el tema de las discusiones técnicas,
¿las referencias en formato APA, IEEE o Harvard?

>    * Ser altamente crítico con los mensajes de los demás y buscar
> permanentemente el mejorar sus contenidos. Esto debe hacerse con un
> lenguaje sumamente respetuoso, nunca hiriente ni descalificador. Se
> asume que la imperfección y el error es la situación normal. Los que
> participan tienen que considerar que una crítica bien fundada es un
> gran regalo intelectual, por lo que han de estar agradecidos a quien
> se la realiza.

Yo creo que se debe tratar de ser sumamente crítico con los propios
mensaje y muy laxo con los mensajes ajenos.

> Cumplir con estas cuatro reglas mínimas de rigor científico puede
> parecer al principio algo complicado, pero tras un cierto
> entrenamiento es posible escribir mensajes con fluidez y rapidez.

Yo creo que más que centificidad se debería hablar de seriedad o
rigurosidad. Ya seguiremos hablando...

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.