Encuesta sobre FLISOL 2010

María Leandro tatadbb en gmail.com
Mie Feb 10 15:26:03 UTC 2010

Aqui va mi ayuda :D

El 10 de febrero de 2010 10:36, Mauro Rosero (Copyleft)
<mrosero en fslpma.org>escribió:

> Hola amigos,
>
> Dentro de pocos meses se celebrará el Festival Latinoamericano de
> Instalación de Software Libre, también conocido como FLISOL. Dado a que
> es un evento de gran movilidad dentro de Latinoamerica en materia de
> "Open Source" y Software Libre me gustaría conocer sus comentarios o
> respuestas a las siguientes preguntas:
>
> 1. Participaras en alguna sede de FLISOL este año? porque?)

Si, en Caracas-Venezuela. Soy coordinadora Nacional para Venezuela y
organizadora principal de esta sede en particular

> 2. Consideras a FLISOL un evento de software libre o de open source?

Ambos. Es un evento de Software Libre en el que se difunde gratuitamente los
conocimientos, experiencias y tecnicas que las personas que tenemos tiempo
en el mundo del SL podemos otorgar a los nuevos usuarios. Así mismo, las
personas que no conocen nada del tema podrán tener a una gran cantidad de
expertos que contestarán y aconsejaran sobre como unirse a este mundo. Como
tercera parte de SL, es un punto de encuentro de las comunidades ya
existentes y un medio de divulgación para los proyectos de desarrollo
locales/nacionales.

Pero también es un evento de Open Source. El FLISoL es un evento que genera
costos y demanda gastos, por lo que muchas empresas de Open Source,
entidades gubernamentales y demás, se unen en calidad de patrocinadores para
hacer que el evento sea posible, estas empresas por lo usual son
desarrolladoras de herramientas de codigo abierto.

So se si solo es mi percepción, pero así lo veo yo :)

> 3. Cual crees que debe ser el enfoque de FLISOL? Porque?
>
> Difundir, conseguir nuevos colaboradores, enseñar a nuevos usuarios y
animar al publico a seguir con nuestra labor. Es obvio que el Software Libre
representa una nueva oportunidad para mejorar lo que por muchos años fue
solo un utencilio y no una herramienta.

> 4. Consideras que la FSFLA debiera participar en eventos como FLISOL?
> Porque?
>
> 5. Consideras que el FLISOL desarrolla un importante aporte al software
> libre? Porque?

Por supuesto. El 80% de los eventos a nivel mundial van enfocados a las
personas técnicas que quieren aprender a hacer "algo" basado en software
libre. Pero año tras año *necesitamos gente nueva* que posiblemente en el
flisol del 2009 solo aprendió a instalar, pero que en el flisol del 2010
viene con un proyecto propio, a dar uan charla o a ayudar a instalar una
nueva maquina.

El flisol es el inicio del ciclo de la vida de la difusión del software
libre... no tendremos desarrolladores si no les instalamos SL primero :)

> 6. Consideras que el FLISOL debe desarrollar temas solo técnicos, solo
> filosóficos o ambos? porque?

Ambos. El flisol es un evento abierto a todo tipo de publico, por lo que se
le debe proveer todo tipo de conocimiento.

> Ojalá, colaboren conmigo con esta encuesta.--- pienso que la respuesta
> debería ser dirigida a esta lista para que podamos hacer una evaluación
> de aspectos importantes que deberán arrojar como resultados sus
> respuestas.
>
> Pienso que ayudaría a saber como estamos y a definir estrategias.--- por
> lo que creo que es importante que todos los que me leen respondan.

Gracias a ti por esta excelente iniciativa

--
tatica
Maria Gracia Leandro