Re: cobrar distribución a empresas

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Dom Feb 21 23:42:07 UTC 2010

2010/2/21 Jonatan Dimotta <jonidimo at gmail.com>:

> Osea una persona
> entra al sitio web, se detecta el hardware, bajan los drivers,
> instala, compila el kernel, etc. eso gratis y el sistema instalado
> sería libre.

es que no te queda alternativa: si les vas a dar un sistema basado en
linux, tenes que entregarselos bajo licencias libres (mas que nada la
gpl, que es la principal), porque vos lo recibiste asi, y esa licencia
te prohibe redistribuirlo bajo otras condiciones que no sean las de la
gpl.

> ¿de que forma se puede cobrar? ¿se tiene que entregar el software con
> los binarios y todo libre una vez pagado y listo?

si lo que generas es una distro de linux, tenes que entregar todo el
software generado con su codigo, y bajo las licencias correspondientes
(que van a ser todas o casi todas libres).

no se de que manera podrias cobrar... puede ser por cada mes de uso
del servicio, por cada distro generada, por megabyte de
transferencia... hay muchas alternativas, siempre que no violen la
gpl.  de todos modos, a simple vista ninguna de las opciones parece
viable, no veo factible que alguien pague por esto.

> ... o como pregunte, ¿se
> podría hacer que las organizaciones que usen este sistema paguen algo
> por cada descarga que se realiza usando ésto?

solo en caso de que usen el servicio mas de una vez... ejemplo: les
cobro para generar distro1 con determinados parametros (pero se la
entrego libre y con codigo).  despues quieren generar distro2 con
otros parametros, y les cobro de nuevo, porque usaron el servicio de
nuevo.

pero NO puedo (la licencia me lo prohibe) cobrarles 5 veces porque
quieren instalar distro1 en 5 computadoras distintas (ya que se la
tengo que entregar bajo licencias libres... que no restringen la
distribucion).  TAMPOCO puedo darles distro2 bajo condiciones de "uso"
pero exigirles mas dinero para la "distribucion" (si les doy el
software gpl -gratis o cobrandoles-, se los tengo que dar bajo gpl, ya
que las licencias originales me obligan a eso).

> No entendí esta oración:
> "ahora tienes que tener claro que si
> lo licencias como GPL debes estar dispuesto a que en un tiempo y si tu
> soft tuvo éxito que lo veas pasar de una lado a otro frente a tus ...

significa que si vendes versiones de algun software gpl (ej: linux),
al estar obligado a entregarselo con codigo y libre bajo la gpl, ellos
tienen la opcion de publicar en web lo que vos les vendiste, para que
otros lo descarguen gratis... entonces vos se lo vendiste a un solo
cliente, y ellos se lo redistribuyeron gratis a miles, y no te podes
oponer, porque la licencia lo permite.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com