Razonamientos en base a la discución

Octavio Rossell octavio en gnu.org.ve
Vie Feb 26 23:26:51 UTC 2010

Francisco Palm escribió:
> En menos palabras todavía >>> "es así porque RMS lo dijo, y él ya pensó por mí"

Si él lo dice, al menos en mi caso, confío en su juicio y casi siempre
(con pocas excepciones) estoy de acuerdo con sus postulados: más aún,
sirven de guía. Nunca he visto contradicciones en la misma y es por eso
que, si lo dice él, debe es así. Sobre todo porque formo parte viendo
que cada vez que RMS dice algo verbalmente se cuida de no hacerlo a la
ligera y cuando lo hace por escrito (nos consta) lo redacta, lo revisa
entre todos sus colaboradores de confianza (me incluyo) y lo publica
luego, cuidadosamente revisando cada opinión (y cada crítica o
disentimiento) y el lenguaje (palabra por palabra) con el cual se
expresa el contenido final.

Ser originales y tener criterio propio es otra cosa. En el movimiento
del Software Libre RMS es una autoridad; se confía en su guía y se
siguen sus pasos en consecuencia. Dentro de las organizaciones sociales
muchas veces no funcionan las cosas porque o todos quieren ser
autoridades o a ninguno le gusta permitir que alguien lo sea.

Si le elige un líder (o si éste nace espontáneamente por sus acciones y
sus resultados) se tienen dos opciones (a mi juicio es booleana la
situación): o se acepta como tal y se le ayuda a hacer su trabajo o se
disiente de él y se hace camino aparte. La segunda opción (a mi juicio)
se debe acompañar de un "y dejas tranquilo al líder para que haga su
trabajo, ya que lo sabes hacer mejor: haz tú el tuyo en la forma que tú
quieres".

Si no es booleano hay desgaste y despilfarro de energías porque este
esfuerzo se usa para entorpecer un camino que el líder tiene _bien_
claro y que palabras más o palabras menos (fuera de las que están
pensadas y dichas para ayudar) no se detendrá.

RMS es uno de esos líderes, de los cuales quienes estamos a su lado
aceptamos su liderazgo. Eso no nos hace menos personas: eso nos hace, de
hecho, más. La suma (sólo números naturales) de nuestras partes hace un
todo. Cuando la suma es de números enteros a veces se avanza,
ciertamente, pero muchas veces, lamentablemente, se retrocede.

No es nuestro caso, afortunadamente.

Ni a RMS le pagamos para que sea nuestro vocero ni él nos paga para que
le sigamos ciegamente. Esto se hace por amor a los principios de
solidaridad social (que él nos enseña, por cierto) y por confianza en el
camino que conduce este movimiento.

Dentro de nuestro movimiento se discute (¡y mucho!), pero siempre con el
ánimo de sumar al líder, sin que nos moleste que haya uno (puesto que
hay quienes les enerva la mera sugerencia de que exista tal figura).
Aceptamos el liderazgo de RMS porque estamos gustosos de poder ayudar un
poquito más a quien ha cambiado para siempre la manera en la cual se
puede vivir la computación y la informática.

Al final de mi vida, al menos en mi caso, podré decir que ayudé un
poquito a esa gran persona en su camino.

Si eso puede verse como fanatismo, falta de criterio, falta de
personalidad, ausencia de liderazgo propio, sumisión, etc, etc, etc...
es una lástima que se vea así, pues no es tal cosa. Es espíritu de
colmena. Es familia. Es, a fin de cuentas, una comunidad donde la
principal premisa es compartir "con espíritu bromista" :-)

Francisco: no lo digas en menos palabras. Todas las del diccionario y en
número mayor a las que están escritas en toda la Internet y sistemas no
conectados en red serían insuficientes para describir el gozo que nos da
el poder ayudar a RMS para que su mensaje llegue y que el breve lapso de
tiempo de la vida de cada uno en la larga historia de la humanidad
podamos sumarlos para que la vida de RMS rinda los mejores frutos
posibles. Cuando él ya no esté perderemos la oportunidad de ayudarle a
dejar más y mejores productos, más y mejores logros en una idea que él
tiene MUY clara y que todos los días vemos como pudiéramos hacer para
multiplicar su enseñanza. Lo primero es que se multiplique en nosotros.
Para ello hay que ser una esponja y permearse de eso que queremos
transmitir.

Ser un erizo no le sirve a los fines de este movimiento: necesitamos
esponjas. Si no te gusta serlo: estás en libertad de que así sea.

Muchos se espantan cuando digo (medio en broma y medio en serio) que sí
somos una religión. Pertenecemos a la Iglesia de EMACS (aunque yo hago
penitencia, pues uso una versión libre del editor de la bestia). No
tenemos Dioses, pero si existen Santos entre nosotros, entre ellos
sobresale San IGNUcio. El ha bendecido nuestras computadoras y somos sus
hijos. Nuestra Iglesia tiene sus ventajas: no nos exigen celibato.
Estamos todos deseando tener una aureola, lo cual logramos teniendo una
vida en libertad, lo que pasa es que ya no las fabrican más.

Entre nosotros hay fanáticos, dicen :-)

 | ((__-^^-,-^^-__))    Octavio Rossell Tabet               |
 |  `-_---' `---_-'     octavio en gnu.org.ve                  |
 |   `--|o` 'o|--'      http://octavio.gnu.org.ve           |
 |      \  `  /         irc.gnu.org.ve #gnu                 |
 |       .:  :.         Usuario de GNU/Linux: 278860        |
 |       :o_o:          Huella: FC69 551B ECB9 62B0 D992    |
 |        "-"                   BE57 B551 2497 C78B 870A    |