Gracias

Marcelo Zunino marcelo.zunino en gmail.com
Mie Sep 19 23:47:34 UTC 2012

El 19 de septiembre de 2012 14:38, Pablo Barrera
<pablo en pablobarrera.com.ar> escribió:

> creo que con las distribuciones 100% libres que existen ya hay
> suficientes....son pocas y a excepcion de Ututo y Trisquel, las demas no son
> ni usables....
>
> No se porque se persiste en diseñar sistemas q jamás serán usados
> masivamente en este escenario mundial...

"porque es necesario, alguien tiene que hacerlo"

Una vez escuché eso, como respuesta a una pregunta parecida. - "¿Por
qué defiendes con tanta pasión una idea que difícilmente logre
concretarse, y además, por si fuera poco, suele traerte algunos
rechazos? Sabido es que muchas personas te ven como el fundamentalista
del Software Libre, tu lo sabes muy bien.... "

Palabras más o menos, esa fue la inquietud planteada. Ya se habrán
dado cuenta de quién estoy hablando. Simplemente estaba ahí,
curioseando. Me quedé con la respuesta dando vueltas en la cabeza.
Decía muy poco y sin embargo cuánta cosa se sostenía de esa respuesta
simple.

A veces hay gestos, actitudes, o hechos, como puede ser el caso de
éstas poco usables distro 100% libres, qué, además de lo que
concretamente son, tienen un valor simbólico y es precisamente allí
donde se hacen fundamentales.

Sostener una idea, que en determinado momento pudiera resultar incluso
utópica, irrealizable, extemporánea  o meramente inútil, a veces puede
transformarse en una bandera, un compromiso o una invitación. El gesto
tiene el valor de indicar que la idea existe, la exhibe, la mantiene
viva, permite que otras voluntades la puedan aprehender, es decir le
suma el potencial de ser multiplicada y por tanto, de ser un poco
menos inalcanzable.

Y éste es sólo un punto de vista. A lo que hay que agregarle la
cantidad de trabajo placentero que alguien realizó. El entusiasmo que
logró contagiar, el sentido que pudo darle a las horas de muchas
personas. Y así suma y suma, puede haber muchas más... Pero eso se me
ocurre a mi. En la respuesta original, no estaba.

--
   Marcelo Zunino