<div class="gmail_quote"><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;"><br>
<br>
La soberanía es la capacidad de tener autoridad suprema e<br>
independiente sobre un territorio (y en consecuencia, en las<br>
actividades que se desarrollan en este), es un concepto de Teoría<br>
Política del que se tiene registros desde el s. XVI. Existen muchas<br>
concepciones de soberanía, tantas como corrientes políticas se puedan<br>
encontrar. Puede haber soberanía a partir de un rey, de un grupo<br>
minoritario o ámbitos sociales cada vez más amplios.<br>
<br>
En términos tecnológicos esto implica tomar decisiones autónomas sobre<br>
la tecnología, atendiendo también a la tecnología en un sentido<br>
amplio, es decir, se trata no solamente de dispositivos tangibles como<br>
máquinas e intangibles como el software, sino también del diseño<br>
social a distintas escalas de agregación para realizar casi cualquier<br>
actividad. Hacer cola, por ejemplo, es tecnología social, hacer la<br>
cola sentado en un sofá después de tomar un número es una mejora en<br>
esa tecnología social.<br>
<br>
Un diseño de sociedad en el que la autoridad última recae en una<br>
élite, como ha ocurrido en casi toda la historia conocida de la<br>
humanidad, estará casi inevitablemente condenada a favorecer, de forma<br>
intencional o no, a los intereses de esta élite. En consecuencia, ese<br>
diseño no entra en discusión, y con el paso del tiempo se puede hasta<br>
llegar a concebir como una realidad inalterable.<br>
<br>
Prácticamente ningún país del mundo tiene una soberanía tecnológica<br>
integral, ya que hay interdependencias entre las tecnologías que usan<br>
unos y otros, y los esquemas de producción. Se podría decir que en<br>
EEUU poseen el conocimiento para ser soberanos tecnológicamente, pero<br>
sin la mano de obra barata de otros países no podrían sostener su<br>
estructura productiva. Tampoco podrían mantener su estructura<br>
productiva sin los recursos naturales de otros países.<br>
<br>
Sin embargo, en Latinoamérica es más dramático porque prácticamente no<br>
tomamos ninguna decisión sobre la tecnología que hemos venido usando y<br>
la que usaremos en el futuro. En la situación actual no somos sino un<br>
engranaje dentro del esquema productivo de los que se llaman países<br>
desarrollados, y desde allí persistimos con la idea de un desarrollo<br>
que es inalcanzable. Consideramos tecnología avanzada lo que otros nos<br>
dicen que lo es, y nuestro punto de vista ni nuestras necesidades<br>
particulares son tomadas en cuenta para nada.<br>
<br>
El software libre es solamente un elemento que podría hacer posible<br>
una soberanía de tipo popular, es decir, no acaparada por una o varias<br>
élites, en el ámbito del software, elemento clave de las tecnologías<br>
de la información. Y esto es clave en países como Venezuela donde la<br>
constitución señala que "la soberanía reside intransferiblemente en el<br>
pueblo".<br>
<br>
Para una soberanía tecnológica haría falta muchísimas cosas más, lo<br>
del software libre es clave porque hoy día casi todo pasa por el<br>
software o puede apoyarse en el software, pero falta al menos una<br>
política tecnológica orientada a 1) potenciar la soberanía popular, y<br>
2) enfocar los esfuerzos en términos de nuestras capacidades locales y<br>
un diseño propio de sociedad.<br>
<br>
Hablar de formación es muy reducido, porque la educación que recibimos<br>
básicamente es lamentable, está más orientada a producir personas<br>
dóciles y sumisas al estado actual de las cosas que favorecen a los<br>
poderosos, que a generar personas autónomas y creativas. No es que las<br>
personas sean resistentes al cambio, la educación transmite y fomenta<br>
la resistencia al cambio.<br>
<br>
Desde mi punto de vista, la soberanía tecnológica de un país pasaría<br>
por un proceso colectivo de poner atención en nuestro devenir como<br>
sociedad, y atender progresivamente los elementos más básicos de uso<br>
sustentable de los recursos y la falta de probidad, e ir avanzando (y<br>
en eso estoy de acuerdo con <a href="mailto:mariapc@nodo50.org">mariapc@nodo50.org</a>) poco a poco, paso a<br>
paso.<br>
<br>
No solamente se trata que en cada país se debe contar con una enorme<br>
masa crítica para hacer las máquinas más simples, producir los<br>
componentes eléctricos, mecánicos, estructurales y electrónicos que se<br>
requieren. Sino además poder establecer los mecanismos de consenso,<br>
toma de decisiones, organización, flujo de recursos, flujo de<br>
información, etc. necesarios. No como algo impuesto por el peso de los<br>
años y una supuesta tradición, sino como lo que nuestra mejor<br>
inteligencia colectiva nos permita concebir.<br>
<br>
Puesto de otra forma...<br>
<br>
Soberanía tecnológica ⇔ Sociedad Libre (y el "Software Libre es la<br>
base para una Sociedad Libre")<br>
⇔ Es el simbolo mátemático de "equivalencia material". La soberanía<br>
tecnológica implica una sociedad sociedad libre, y una sociedad libre<br>
implica soberanía tecnológica.<br>
<br>
Saludos<br>
<br>
F. Palm<br>
</blockquote></div><br><br>
El proceso es largo y paulatino pero siempre avanzará si es con una
visión de Libertad con la funcionalidad como herramienta y no como fin
ni paliativo. Estamos por la Libertad para una sociedad justa y solidaria. Excelente visión, Francisco. Gracias por tus aportes.<br><br clear="all"><br>-- <br>Saludos/Greetings<br>Quiliro Ordóñez<br>Estas opiniones son las de un Consejero de FSFLA pero no representan la posición oficial de FSFLA porque eso implica el consenso para ello en el Consejo.<br>
593(02)340 1517 / 593(09)821 8696<br><a href="http://quiliro.wordpress.com">http://quiliro.wordpress.com</a><br><br>"¿Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado nos daremos cuenta que no se puede comer dinero?"<br>
"Only when the last tree is dead, the last river is poisoned and the last fish is caught will we realize that money is not edible?"<br>