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Saludos:<br>
<br>
Yo no sé si es lo que opina Stallman o no, como dice Mauro Rosero P.
Lo que yo si sé, gracias a las ciencias sociales, es que no es por
los fines que se distingue a una acción social, sino por los medios
(como bien dirían autores fines a Max Weber). Cualquier político o
capitalista promete cuestiones que no cumple. Por tal razón, es
mejor analizar los medios que usa este y otro actor o institución
para sus acciones y no tanto lo que promete (sus supuestos fines).<br>
<br>
Independientemente lo que diga Stallman o no, yo argumento
lógicamente que la distinción del software libre radica en su
filosofía política. Y claro, si es conveniente en algunos contextos
utilizar algunas herramientas legales para uno defenderse
temporalmente de las opresiones, está bien. Pero, uno no puede
confundirse entre medios y fines. Para que seamos un auténtico
movimiento libertario debemos ser coherentes entre medios y fines lo
más que podamos. Así como en las ciencias biológicas hay una
distinción clara entre las especies, ee igual forma el movimiento
del software libre se distingue por algo que no es compartido con
ningún otro movimiento.<br>
<br>
Si hacemos un análisis de lo que nos provee el Estado Burgués (el
Estado de Derecho, el Moderno), poco podemos hacer (además de que
cualquier Estado no nos provee herramientas tan importantes para
sostenernos como movimiento social). Es por eso que las herramientas
principales del movimiento están en la acción directa. Es decir en
organizarnos fortaleciéndonos con nuestras propias fuerzas técnicas
y sociales. Y esto no es nada nuevo..., hasta Maquiavelo le
recomendaba a los principados construirse en base a sus propias
fuerzas para mantenerse a largo plazo. En nuestro caso que no es
Estado ni Capitalismo, ni nada que se parezca, más bien un
movimiento social, debemos construirnos en base a la autogestión lo
más que podamos.<br>
<br>
Es por eso que aplaudo cualquier iniciativa que trate de ser
radical. Es decir, que trate de ir a la raíz filosófica del asunto y
que pueda al mismo tiempo hacer prácticas coherentes. No es desde
medios diferentes a los que somos que podemos reconstruir nuestra
identidad como parte del movimiento del software libre, es más bien
desde medios coherentes a nuestros fines.<br>
<br>
Por lo tanto, la filosofía libertaria del movimiento es y seguirá
siendo importante. No se pueden hacer prácticas sin revisar
detenidamente nuestra filosofía y la historia de reconstrucción de
nuestra filosofía.<br>
<br>
Por todo esto, estoy de acuerdo con que se converse con el profesor,
como dijo Stallman, para que se le enseñe que el problema no está
con usar o no software pirata, sino con usar software libre y no
usar software privativo. En este caso considero que es ahí donde
está "el meollo del asunto" y luego de ahí es que se pueden analizar
los medios prácticos.<br>
<br>
Es mi humilde opinión,<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
El 24/12/11 11:02, Mauro Rosero P. escribió:
<blockquote cite="mid:1324738956.32436.48.camel@consola" type="cite">
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El vie, 23-12-2011 a las 23:40 -0400, Omar Bautista González
escribió:
<blockquote type="CITE">
<pre>Totalmente de acuerdo con Stallman:
El problema no es tanto si el software es pirateado o no. El problema es
más bien que se use software privativo. Quien usa software privativo con
licencia contribuye más al mal o que el que lo usa sin licencia.
Tengo la impresión que confusiones como éstas se generan porque mucha
gente no conoce el trasfondo político-ideológico del movimiento del
software libre. Mucha gente cree que software libre es simplemente
luchar contra software pirata o usar software que no le cae virus.
</pre>
</blockquote>
Desde un contexto filosófico esto tiene sentido, pero a mi parecer
es un asunto que también tiene un contexto práctico legal que si
es aprovechado adecuadamente puede generar precedente y generar
espacio para generar docencia, independiente del contexto
filosófico.<br>
<br>
Indistintamente, de la prioridad y de necesidad de aclarar
confusiones filosóficas hay una norma clara, el uso del software
libre no viola la ley, sin embargo el uso del software privativo
de forma no autorizada sí lo hace por lo menos en mi país y asumo
que en Colombia y otros países también. Aún cuando usar software
privativo por sí mismo es malo por que agrede contra nuestras
libertades, que el estado o funcionarios estatales promuevan u
obliguen a un ciudadano o funcionario estatal a delinquir
(violando su misma ley), es no sólo más malo, implica de acuerdo a
su misma ley varias violaciones de la misma. <br>
<br>
Si la leyes son malas, no corresponde a los ciudadanos luchar para
cambiarlas (en un estado de derecho), que me parece a mi el primer
contexto que plantea Stallaman, pero en el otro contexto estamos
ante un abuso del estado por obligar o destituir a un funcionario
por usar software libre para cumplir con su misma ley y no
violarla. En este sentido, pienso que se puede generar un
precedente legal que no es contradictorio y es complementario con
el primer contexto: que el software libre respeta los valores no
sólo éticos y morales, si no también legales de la mayoría de
nuestros países. Tampoco, este mensaje no exime el primero, pienso
que da una oportunidad para expresar ambos de una forma más
comprensible para la sociedad.<br>
<br>
Este es mi humilde opinión.
<br>
<fieldset class="mimeAttachmentHeader"></fieldset>
<br>
<pre wrap="">_______________________________________________
Discusion mailing list
<a class="moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:Discusion@fsfla.org">Discusion@fsfla.org</a>
<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion">http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion</a>
</pre>
</blockquote>
<br>
<br>
<pre class="moz-signature" cols="72">--
Omar Bautista González
- Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana</pre>
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