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El lun, 26-12-2011 a las 03:21 -0500, Quiliro Ordóñez escribió:<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
Gracias por tus palabras. Mis comentarios están interlineados.<BR>
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El 25/12/11 21:23, Mauro Rosero P. escribió: <BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
El dom, 25-12-2011 a las 14:06 -0500, Richard Stallman escribió:
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
<PRE>
Este es el camino. Es justamente lo que propongo. Sin embargo para que
acepte nuestra propuesta debemos ofrecerle ayuda para su problema.
La propuesta no me queda clara. ¿Ofrecerles ayuda sin condiciones, o
ayuda bajo la condición de apoyar nuestra postura?
</PRE>
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es una pregunta que sería necesario hacerle a Andres primero, quién fue quién público el correo en la lista. Si el profesor le pidió que nos hiciera de nuestro conocimiento su caso? o es algo que Andres se enteró y compartió con esta lista? Nuevamente, la pregunta sería cual era la intención, primero de Andres, en compartir este correo?<BR>
<BR>
Luego de que se respondan algunas o todas estas preguntas, entonces creo que se aclararan algunas dudas con respecto al que hacer.----- <BR>
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Probablemente la propuesta de Andrés era crear conciencia de que hay una discriminación contra un usuario de software libre o quizá pensaba que lo podríamos ayudar. Él puede contestar eso.<BR>
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ok también creo lo mismo que tú, pero si es así entonces es necesario acercarse al profesor, porque entonces el profesor no se ha acercado a nosotros. <BR>
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La propuesta de ayudarle era mía.<BR>
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Si entiendo y comparto tu criterio en este punto, yo me tomaría la licencia de modificar tu propuesta de ayudarle a actuar a hacer algo. Ese algo, ese actuar es lo que hay que definir que es. Pero, igual que tú pienso que no podemos ser meros observadores.
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
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¿Qué tipo de ayuda? Ayuda sugiere apoyo, pero sería malo ofrecerle
apoyo para la causa que él defiende.
</PRE>
</BLOCKQUOTE>
En este punto quiero acotar algunos comentarios: Regularmente, en diferente eventos personas que se hacen llamar miembros de la comunidad de software libre o algún subconjunto de ella (no se requiere nada especial para auto-nombrarse) se suele decir en muchos eventos que una forma de evitar el uso no autorizado de copias de software privativo es definitivamente usar software libre. <BR>
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¿Qué hay de errado en eso?<BR>
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1. Cuando eres parte de un movimiento social y te auto-nombras o asumes vocería del mismo se corre siempre el riesgo de trasmitir mensajes equivocados, pocos precisos o ajustados al interés o a la percepción del interlocutor. No podría decir que es errado o no errado, solo que es una realidad que nos afecta y por esa realidad vamos a encontrar muchas personas que no van a tener un criterio claro y/o preciso de lo que el subconjunto FSF* del movimiento de software libre busca como objetivo general.<BR>
<BR>
Es por ello que, pienso, no se debería rehusar una ayuda o una acción sin evaluar esta realidad.<BR>
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2. Si los actores del movimiento de software libre indican que una forma ética y moral de combatir o evitar el uso de copias no autorizado de copias de software privativo, entonces creo que basta aclarar que en nuestra lucha por la injusticia, por la preservación de los valores éticos y morales que son objetivos que persigue el software libre nosotros nos solidarizamos con el profesor, más debemos aclarar que nuestro objetivo no es solo usar software libre para combatir la mal llamada piratería; ya que nuestro movimiento plantea una lucha forntal contra el software privativo.......etc...<BR>
<BR>
En resumen, puedo expresar mi solidaridad con los punto en que tengo acuerdo y aclarar lo que no. Estamos en el mismo hilo de objetivos tú y yo: unir fuerzas donde tenemos concordancia y aclarar donde no la tenemos si es necesario. Pero, no dejar de actuar simplemente porque no coincidimos en todo al pie de la letra.<BR>
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<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
Es muy probable, que a muchas personas no les quede claro la profundidad filosófica del movimiento de software libre; ya que el mensaje no necesariamente se transmite por fuentes confiables; incluso a cosas tan básicas como a que es lo que se opone de fondo el movimiento de software libre tal como lo promueve desde su inicio RMS.<BR>
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¿Quién dice qué es bueno y qué es malo? Pienso que hay personas con más experiencia, criterio, ganas, etc. que otros y sus sugerencias deben ser consideradas pero eso no implica que debamos tener su misma opinión (o la contraria).<BR>
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</BLOCKQUOTE>
Tampoco califico (bueno o malo)... simplemente expreso una realidad.... por lo cual sustento los puntos arriba mencionados.<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
Entonces lo procedente, luego de aclarar el tema de la intención del correo en discusión sería conversar y entender cual es el criterio del profesor y claro está, validar si el realmente está buscando ayuda.<BR>
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+1<BR>
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<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
Ahora bien, dicho esto, no creo que la causa que el defiende sea muy diferente a la causa que decimos defender .... solo por que no coincidimos íntegramente con la semántica que nos gustaría que el persiguiera. <BR>
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Es que este es el punto central y más importante según mi criterio. ¿Debemos ayudar a que se promuevan valores que no concuerdan con los nuestros? <BR>
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Probablemente sea el tema en discusión, a esta altura de este hilo no me queda claro... porque para mí, personalmente, software libre no es un asunto de burguesía, capitalismo, izquierda, derecha, centro, marxismo, leninismo y cualquier corriente ideológica política especifica. Para mi software libre es un tema de libertad, ética, moral, solidaridad, colaboración, humanidad y estos conceptos son globales que superan a cualquier inclinación de subconjunto de preferencia política.<BR>
<BR>
Así que cuando hablas de nuestros valores, no me queda muchas veces claro los valores de quién? los del movimiento del software libre, los de Richard, los tuyos, los míos, los nuestros (es necesario comprender a quién nos referimos cuando hablamos de nosotros) o los de los demás. <BR>
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A mi juicio muy personal, para hablar de nuestros valores primero es necesario tener consenso de cuales son esos valores; es lo que estoy tratando de analizar en este hilo con todos los interesados para poder tener claridad de como actuar.<BR>
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En resumen, estoy más interesado en descubrir cuales son las cosas que nos unen para trabajar en función de ellas, más que descubrir las cosas que nos dividen para usarla como excusa para no actuar. Claro que, me interesa también descubrir aquellas que nos dividen, pero para encontrar un camino que nos permita superarlas y lograr mas objetivos comunes. He invito a todos aquellos que concuerden con este punto de vista, que trabajemos para lograr este objetivo.<BR>
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<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
No digo que el profesor no merezca ayuda. Digo que podemos ayudar donde más ayude al movimiento. Hay mucho que hacer y hay muchas injusticias.<BR>
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A pesar, de las diferencias que hemos tenido históricamente, ves que cada vez tenemos más puntos en acuerdo que en el pasado y hemos aprendido a respetar nuestras diferencias filosóficas o ideológicas. Esto es parte de una construcción más justa, más solidaria, más ética y en libertad. Obviamente, no espero que colabores conmigo en lo que vaya en contra de tus principios y creencias, pero si lo espero en las cosas que seamos coincidentes. En las cosas que no, pues espero que hagas el esfuerzo en conjunto conmigo de superarlas si es viable.<BR>
<BR>
Creo que esto es lo que espera el resto de la sociedad que cree en valores y que no cree en las injusticias; y que cree en la libertad. Creo que es lo que espera el profesor; y los miles de personas que al igual que el profesor se resisten de una forma u otra al sistema injusto. Si de repente no se tienen los recursos o la convicción para otro tipo de apoyo, por lo menos una nota de solidaridad en las cosas que nos unen.<BR>
<BR>
En conclusión, tal vez nuestras motivaciones no sean semánticamente las mismas, pero los objetivos mediatos e inmediatos si lo son. La pregunta general es si podemos trabajar sobre ellos?<BR>
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<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
Desde mi punto de vista personal:<BR>
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1. el profesor se opuso a violar la ley, indistintamente si esta es buena o mala para algunos o muchos.<BR>
2. Considero que usando software libre evitaba violar la ley; entre otras cosas que no conocemos porque no lo dice la redacción de la nota. Sería bueno saber porque el profesor usa software libre y cual es su criterio al respecto.<BR>
3. Se atrevió a defender su derecho a su libertad, independiente de la semántica que discutimos si por buenas o malas razones.<BR>
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Coincido con estos puntos hasta aquí. Me parece un excelente análisis.<BR>
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4. Defendió un concepto ético y moral de no hacer cosas indebidas, conceptos que decimos que perseguimos con el software libre, pero que pareciera que si no se ajusta a nuestro concepto puntual, a veces aparentemente caprichoso, entonces no correspondemos en apoyar aunque sea desde un aspecto puramente moral. Entonces mi pregunta sería si la libertad, la ética y la moral solo existen en una dirección caprichosa o se atiende en todo el amplio sentido. <BR>
<BR>
Esto que digo aquí no implica que no se procure compartir el concepto del subgrupo de FSF* con el profesor en mención, pero me deja la duda:<BR>
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si tengo un buen amigo que procura actuar de forma ética y moral y es atacado y lesionado por eso,pero no concuerdo en su totalidad con su concepto no debería procurar hacer algo aunque fuera mínimo por tratar de ayudarlo. Esto involivra otros conceptos que en nuestras charlas decimos que promueve el software libre: la colaboración y la solidaridad.<BR>
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o será que algunos creemos que la solidaridad, es selectiva en función a una sola dirección de criterios?<BR>
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El hecho de defenderlo es un acto que tiene todo un fondo y la percepción que se tenga de eso es mucho más importante que el empleo de esa sola persona. Hay millones de empleos en juego. Él merece su empleo pero ¿quién me obliga a ayudar a aguien cuando prefiero ayudar a muchos otros?<BR>
</BLOCKQUOTE>
Esto creo que lo contestaré con una anécdota que ya casi no recuerdo:<BR>
Cuando los nazis perseguían a los judíos en la segunda guerra mundial, los movimientos sociales de la época proclamaban que el asesinato de judíos (no sólo de judíos) era malo y que había que oponerse a esta injusticia. Sin embargo, algunas o muchas de estas personas cuando se vean el escenario de esconder a un judío para que no lo matasen, no lo hacían, algunas podrían decir que era menester preservar su vida por un beneficio mayor que sería tener la oportunidad de ayudar en un futuro a muchos otros. El asunto es que ya no había otros el que el estaba viendo era el último.<BR>
<BR>
No hay ninguna alusión personal en esto por si las malas interpretaciones. Lo comento porque cuando ayudamos a uno con esa sola lucha estamos salvando a muchos porque hacemos precedente, le decimos a las demás personas que no necesitamos hacer grandes cosas para salvar a muchos. Si salvamos de a uno, enviamos un mensaje claro y alto que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos y por nuestras creencias. Mostramos el camino de que hacer? y como hacer? con acciones simples.<BR>
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<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
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<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
<PRE>
De todos modos, no creo que haga falta ofrecerle ayuda primero. La
primer etapa debe ser presentarle nuestra filosofía y ver hasta qué
punto esté de acuerdo con nosotros. Si no totalmente, podemos
presentarle nuestros arguments y ver si lo conviencen.
Luego podemos actuar según su postura. Si él luchará por el software
libre, ayudémoslo. Si él sigue luchando contra la copia no
autorizada, citemos su ejemplo para contraste.
</PRE>
</BLOCKQUOTE>
Creo que hay respuestas sin resolver necesarias antes de opnar o abordar esta parte del tema. Pero un comentario final:<BR>
<BR>
Conozco un juego que es sumamente destructivo. yo lo llamo"dime y demuéstrame que tan libre eres para poder apoyarte o ayudarte".<BR>
</BLOCKQUOTE>
<BR>
Ese no es el juego. El juego es: "Dime si estás conmigo o si buscas otros objetivos. Podemos colaborar si buscamos las mismas metas."<BR>
</BLOCKQUOTE>
Bueno, entonces veo que hay otro juego además que el que te comente... ves.... porque tiene que existir un solo juego, el que tu dices... porque no pueden existir los dos? Aceptar la existencia de los dos en primer plano pudiera ser una acción más de consenso. Sin embargo, existe la posibilidad que uno o ninguno de los dos exista. Pero si existiera alguno de los dos porque tiene que ser el tuyo y no el mío; porque no podemos buscar la verdad juntos?<BR>
<BR>
Nuevamente, ninguna alusión personal, como un ejemplo de como el ser humano en determinadas circunstancias busca forma para crear barreras o diferencias que nos separan.<BR>
<BR>
Pero esto, no es relevante para lo que nos ocupa en este hilo.<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
<BR>
Sin embargo, esta es mucha elucubración. Me voy a poner en contacto directamente con él en este mismo momento y evitamos falsas proyecciones.<BR>
</BLOCKQUOTE>
ok, me parece y en lo que creas que soy útil cuenta conmigo... yo comparto en fondo, no se si en forma la intención. Pero, luego descubrimos y vamos construyendo en forma. <BR>
<BR>
Con todo esto, se me ha olvidado desearles una Feliz Navidad, para aquellos que crea en ella.... y para los que no pues, ellos sabrán ponerle la mejor forma a mis deseos de prosperidad, paz, amor y libertad.<BR>
<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
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