[Eventos] Re: [Flisol] Contribución de FSFLA

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Abr 23 05:22:10 UTC 2007

On Apr 21, 2007, "Mauro Rosero P." <mrosero at delladolinux.org> wrote:

> Solo debo utilizar las distribuciones que la FSF bendice?

No, ni la FSF ni FSFLA han estudiado todas las distribuciones para
saber cuales son 100% Libres y cuales no son.

Lo que comprendemos es que para promover la libertad digital (que se
alcanza con el Software Libre), necesitamos enseñar a las personas a
valorizar sus libertades.

Ofrecer Software no-Libre, diciendo que es Libre o no, es un ataque al
nuestro trabajo.  Así se promueve una adopción de Software Libre, pero
no una actitud de defensa de la libertad.

Entonces la libertad alcanzada de esta manera no es fuerte, hay
riesgos de pérdida inmediata frente a inconveniencias pequeñas que van
por cierto a surgir.

Esta es la razón por la cual nuestra misión no es promover el Software
Libre, pero sí defender las libertades de los usuarios y
desarrolladores de software.  Promover el Software Libre por
promoverlo, sin promover su filosofía, es un barato que sale caro, es
privilegiar un corto plazo poniendo en riesgo el largo plazo.

Lo que no es decir que promover el Software Libre sea malo.  Si es
bien hecho, por cierto es bueno, y puede ayudar mucho nuestra misión.

> no deberia ser potable también poder usar Mandriva, Ubuntu, Debian u
> otra sin instalar los paquetes no-libres? Que me impide instalar
> sobre las distribuciones bendecidas drivers privativos y si lo
> hiciera no estaría también irrumpiendo con los requerimientos de
> FSF?

De hecho, la cuestión más importante no es si todo el Software
ofrecido en FLISoL es Libre, pero el mensaje que FLISoL ofrece.  Si
las personas aprenden por qué buscar sus libertades, mismo que se les
ofrezca Software no-Libre, no van a aceptarlo, van a buscar Software
que respete sus libertades.  Pero si no lo aprenden, mismo que reciban
solamente Software Libre, probablemente van a comprometer sus
libertades pronto y lo van aceptar, no buscar recuperarla.

> La idea de la FSF es imponer una distribución específica?

Las FSFs no tratan de imponer; esto no sería compatible con su misión
de libertad.  Las FSFs tratan de enseñar las personas a valorar sus
libertades y buscarlas, así que rechacen software que no las respete.

> y no creo leer en ninguna parte que dice que solo debemos usar software
> libre y que el mismo es una imposición para todo aquel que quiera
> promoverlo...

De hecho, no existe tal imposición, y no debe existir.  Pero recuerde
la quinta libertad http://www.fsfla.org/?q=es/node/137#1 y el monstruo
devorador de libertades ;-)
http://fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/draft/freedom-eating-monster

Tu libertad cesa donde empieza la libertad de otro.  Cuando aceptas
las limitaciones que otros imponen a tus libertades, causas perjuicio
no solo a ti, pero a toda la comunidad.  Entonces, es un abuso de la
libertad de elección elegir software privativo.  Como dice la
presentación "Free Software and The Matrix".

> inclusive no veo mal en que en un evento se utilice software
> privativo para demostrar coexistencia, ya que no es SAMBA un
> producto que permite la coexistencia con el S/O Windows? no es SAMBA
> una aplicación de software libre?

Samba es bueno como un puente: permite a las personas salieren de una
prisión, incluso con pasos pequeños.  Por cierto para los que están en
la prisión, conocer Samba para que puedan buscar la libertad es bueno.
Pero para los que no usan o conocen Windows, conocer Samba y Windows
puede sugerir un paso en dirección a la prisión.

Presentar Samba con Windows y GNU/Linux como algo bueno no está bien.
Pero presentarlos como algo mejor que solo Windows está.  Hay que se
dar atención al mensaje que se busca presentar.  Decir que usar Samba
con Windows y GNU/Linux es mejor que solo Windows es bueno, pero decir
que cuando los use todos, eres Libre y todo está bien, no.

> Es irónico como ocurren las cosas, hace pocos días ustedes nos negaban
> su reconocimiento

No es verdad.  Ofrecemos reconocimiento y promoción, al mismo tiempo
en que discutíamos un punto fundamental de la estructura de FLISoL que
desafortunadamente nos impide de apoyarlo integralmente.  Hay muchas
maneras de decir todo esto, y la manera que elegimos no quedó bien
para muchas personas, lamentablemente.

Muchos que peleaban por el mismo objetivo que nosotros, un FLISoL, no
FLISoLyP, lo tomaran como un ataque a ellos mismos, no como una suma
de fuerzas a ellos :-(

Nuestro objetivo fue ayudar a promover FLISoL, que puede ser una cosa
muy buena, pero sin comprometer nuestro mensaje, que lamentablemente
no es compartido por todo el FLISoL.

> y hoy nos piden ayuda a este grupo de impuros usuarios de software
> libre...

Jeje.  Siempre hemos pedido ayuda.  Si eres "puro" :-) o no, no lo sé,
pero sé que yo mismo peleo todos los días para buscar esta pureza.

> aunque con condiciones nuevamente...

?!?

> ahora nosotros igual que usted podriamos argumentar razones éticas y
> deberiamos decir que no....

Por supuesto pueden hacerlo.  Pero me gustaría suponer que FLISoL
comparte lo suficiente la búsqueda por la libertad, la posición ética
y moral que defendimos, que va a seguir buscando ofrecer este mensaje
a los asistentes, sea por iniciativas propias ya empezadas antes, sea
a través de lo que ofrecemos.

> De mi parte haré todo lo que este a mi alcance para presentar sus
> aportes...

Muchísimas gracias.

> POSDATA, es un error decir que  por estar enrredado en el FISL no tienen
> un aporte medio heho para el FLISOL, puede herir suceptibilidades
> diciendolo de esa forma!!

Tienes razón, no es una cuestión de prioridad, es solo límite de
tiempo.  Estuvimos en el FISL, esto saca tiempo que podría ser
dedicado a FLISoL, a la nuestra campaña contra los Softwares
Impostos,o a cualquier otras actividades.  Yo mismo necesito completar
la liberación del software para impuesto de renta en Brasil esta
semana, para que yo pueda cumplir mis obligaciones fiscales.
http://fsfla.org/svnwiki/blogs/lxo/2007-04-21-irpf-livre.pt

Ves por qué hace falta tiempo?

> si tiene problemas con el idioma... busquese un traductor
> compentente, tomese esa molestía...

Pienso que buscar aprenderlo sea mejor que quedar dependiente de un
traductor, entonces lo estoy haciendo.  Hace dos años, no hablaba o
escribía nada de español.  Me propuse este año a ofrecer una charla en
español, y pienso que tal vez ya pueda hacerlo.

> por lo menos así dará la imresión que también somos importantes...

Esto no entiendo.  ¿No tienes impresión de que seas importante?  ¿Hice
alguna cosa que te pareció así?

Saludos,