[GNUGNU] Saludos (presentación)

Carlos Jenkins carlos.jenkins.perez en gmail.com
Lun Ene 25 04:31:08 UTC 2010

Gracias por la caluroso bienvenida, creo.

Por eso decía que dicha esta organización es intimidante, uno no ha emitido
criterio ideológico alguno y ya te tachan o te marcan de esto y de lo otro.
A veces la protección de la libertad hace que algunos olviden el objetivo de
una ideología de la libertad del conocimiento, libre / no-libre, blanco /
negro, etc, considerar los conceptos de libertad como algo estático que
puedas marcar o no, puede provocar estancamiento y rechazo a ciertas
iniciativas que todavía no tienen forma, en lugar de reflexionar y darle un
impulso para que sea lo más cercano a la libertad según el criterio del
momento. Digo del momento, porque los criterios de libertad, aunque tienen
bases y fundamentos, son adaptables, al igual que la tecnología, si no fuera
así, el caso de TiVo con sus consolas sería considerado libre, y las nuevas
versiones de licencias, como la AGPL o la GPL v3, no tendrían sentido.

> pero siento que todos piensan de forma similar

Quiliro, espero que no muy similiar tirando a idéntico! Una monotonía de
pensamiento nunca es sana ni interesante. Hay margenes que podemos tener
claros, pero no puedo imaginar algo más aburrido que hablar con 10 clones
míos :P

Mario Castelán, difiero al 100%. Si en un FliSol se instalara GNewSense o
Dragora o [inserte aquí la distribución que consideres más libre], estarías
de acuerdo con la distribución, asistencia en la instalación y la
celebración? Si tu respuesta es que no, entonces te pediría que revisaras tu
posición en relación a la transferencia y libertad del conocimiento, que
claramente son un motor de inspiración para los programadores de SL, en
particular en Latinoamérica donde la brecha digital es enorme. Disculpa,
pero el "elitismo hacker", aunque muy común en las comunidades de SL (más
bien, de OS, diría yo), es contraproducente y contrario a la libertad. Vos
no estás en desacuerdo con el FliSol, estás en desacuerdo en cómo se
gestiona los FliSol a los que aparantemente has asistido, y eso, me parece
correcto. Decir que el usuario se conforma con ser 90% libre (cuando en
realidad, muchas veces se acerca al 99.9%, dependiendo de los casos) es al
final sólo un número. El que me diga que es 100% libre, está mintiendo. Aquí
veo que también escriben correos desde Gmail, como yo, como vos, seguro
algunos usarán Google como buscador, como yo, y eso no tiene nada pero nada
de libre, y ojo, esto es sólo software, porque si quieren ser coherentes,
intentarán mantenerse libres e independientes tecnológicamente en otras
área, y más de uno estará escribiendo desde una computadora cuyo diseño es
privativo, usando un procesador de diseño oculto, y un gran etc. La libertad
no es un estado, es un objetivo, uno no es libre o no-libre, uno o quiere
llegar a ser libre o no, que es muy diferente. Y el querer llegar a ser
libre, es en realidad el ser libre, es decir, estar conciente de que no lo
sos y luchar por ello, y es la lucha, lo que te da la libertad como ser
humano. Por lo que decir, la "libertad verdadera", es absurdo, es como
decir, "la religión verdadera".

No se si me habré dado a entender, espero que si.

Saludos

--
cjenkins.wordpress.com
csl-tec.softwarelibrecr.org