[GNUGNU] De cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario

Mario Castelan Castro marioxcc en gnu.org
Mar Mar 8 05:36:26 UTC 2011

2011-03-07 para alexis en venenux.org copia en discusion en fsfla.org,
gnugnu en fsfla.org, fsfe-es en fsfeurope.org, sl en somoslibres.org hilo "De
cómo ni las ONGs respetan la libertad del usuario".

Hola Alexis.

Primero que nada, gracias por el aporte.

De entrada no suelo leer blogs del tipo Pillate un *Linux* pero creeo
que preciso hacer unas aclaraciones en éste caso respecto al artículo:

> WWF es perfectamente libre de elegir los formatos que considera más
> apropiados, pero tratándose de una Organización No Gubernamental que
> se supone defiende una postura ecologista y a favor de los derechos de
> las personas, esta decisión no cuadra. [...]

No estoy de acuerdo con el punto.  Traducido de
http://www.gnu.org/philosophy/freedom-or-power.html:

  [...] La libertad es tener la facultad de tomar desiciones que te
  afecten primordialmente; poder es la facultad de tomar desiciones que
  afecten a otros más que a ti.  Si confundimos poder con libertad
  estaríamos fallando en defender la verdadera libertad.

La facultad (Justa o no) de la WWF de publicar en un formato privativo
afecta seriamente a el público en general y es por lo tanto un poder.

Personalmente pienso que a efectos de la obligación moral de respetar
los derechos del usuario la condición del implicado es irrelevante.

> [...] utilizando un tipo de software que permite al usuario ser dueño
> de sus contenidos y de sus aplicaciones.

No, no es que con el software libre el usuario sea "dueño" de sus
aplicaciones ni mucho menos.  Debemos distinguir entre el software y sus
instancias -o de forma más general- entre la informción y las copias.

La filosofía de la información libre está basada en ésta distinción.
Para éste caso en concreto recalco que el software libre permite que el
usuario tenga control de su computadora al facilitarle el libre uso del
mismo acorde a sus necesidades, no al hacerlo propietario del softwre.
Hay más informacion en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html.

El artículo habla de un problema verdadero pero -desde mi punto de
vista- yerra en su enfoque.

Analizemos ésta frase que parece representativa del artículo:

> Discrimina a los usuarios de software libre que eligen no usar
> formatos privativos.

En primera, "discriminación" y palabras afines como parte de un
argumento están cargadas con la suposición de que discriminar es malo,
lo cuál es en general falso.  Estoy seguro de que el lector puede
imaginar sin esfuerzo tanto contraejemplos a tal suposición como
ejemplos válidos, de modo que por brevedad los omito.  Sin embargo, es
solo un caso falso el que basta para hacer de una suposición general una
falacia al ser aplicada a un caso específico.

El asunto no es la "discriminación", sino que al publicar en un formato
privativo la WWF está infringiendo las libertades del usuario.  Si el
usuario está o no al tanto, se preocupa o se identifica con el
movimiento de software libre es irrelevante para la importancia y carga
moral de respetar o infringir sus libertades.

Suponer que los partidarios del software libre merecemos que se respeten
nuestros derechos informáticos por tal condición es tornar el asunto al
revés.  En los ensayos de GNU y muchos otros se explica por que deben
respetarse los derechos en cuestión; *de ésto sigue* que existamos
justificadamente quienes nos preocupamos y los defendemos activamente.

> WWF me ha instado a que elimine su logo de esa entrada ya que es una
> marca registrada. Bien, ahora pasa lo siguiente:

Al mejor de mi entender, las marcas registradas tienen restringido su
uso solamente como tal, si se usa como marca de algún producto, servicio
o documento, no se incluyes con fines ilustrativos.

> Lo primero que he hecho [WWF] ha sido quitar su logo. Si tiene
> copyright y no se puede usar, no puedo hacer nada, salvo decir que es
> absurdo.

No conozco tu jurisdicción pero en algunos paises la ley de Copyright o
equivalente contempla el derecho a citar, "fair use" o similar.

Desconozco si eres el autor o si él leerá esta carta; de ser así te
recomiendo usar nombres completos, pues le confiere seriedad al
documento y permite reconocer a las personas relevantes.  Si ex profeso
se evitan nombres completos por pseudonimidad recomiendo aclararlo.  En
un artículo serio también se precisan fuentes.

De forma similar, sugiero el autor revise con diccionario en mano y
contexto en mente su uso de "imprimido" e "interlocutor".

Yo no soy abogado y este mensaje no es consejo legal.  Referente a lo
expresado en el 2° artículo sugiero consultar a un abogado calificado,
puedes pedir ayuda en http://softwarefreedom.org/.

Saludos.