[Sitio] Sobre svnwiki (Re: Drupal o otra cosa?)

Alejandro Forero Cuervo azul en freaks-unidos.net
Mie Ene 17 19:29:34 UTC 2007

Hola.

Acabo de leer el hilo de discusión.  Gracias por invitarme a
participar.

He pensado bastante en cómo se deben manejar sitios web.  Por mucho
tiempo evité el uso de CMSs, precisamente por la flexibilidad y
facilidad de trabajar con archivos estáticos.  Por ejemplo, por mucho
tiempo manejamos el sitio web de Colibrí (Comunidad de Usuarios de
Software Libre de Colombia) utilizando Subversion, metiendo al
repositorio los contenidos tal cual serían publicados (con lo que
bastaba hacer checkout del repositorio para crear un nuevo mirror).

Sin embargo, desde hace ya un buen tiempo decidí empezar a migrar toda
mi información web a svnwiki, lo que me ha ayudado a mantener la
información muy fácilmente y ha permitido la creación colaborativa de
varios contenidos que de otra forma no existirían (un ejemplo es
http://bogowiki.org/bogotanismos y bueno, Bogowiki en general).

Creo que las principales ventajas para ustedes de svnwiki pueden ser:

* Se puede trabajar enteramente por Subversion, sin tener que usar una
  interfaz web.  Comandos como "svn diff" o "svn log" funcionan como
  uno esperaría.

* Aunque yo casi siempre trabajo usando mi editor de texto favorito y
  enviando los cambios por Subversion, en ocasiones me sorprendo
  usando la interfaz web para hacer cambios pequeños.  Lo que quiero
  decir es que la facilidad de editar por la interfaz web (de
  cualquier sistema wiki, no es especifico de svnwiki) no debe ser
  subestimada.

* Se pueden bloquear ciertos archivos/directorios para que no se
  puedan modificar por la interfaz web.  Esto puede ser importante
  para ustedes.

* Hay total flexibilidad en cuanto a la presentación.  Aquí hay unos
  ejemplos de lo que se puede hacer:

      http://wiki.emqbit.com/products
      http://bogowiki.org/
      http://wiki.freaks-unidos.net/weblogs/cavorite/
      http://wiki.freaks-unidos.net/weblogs/ceronman/

* Svnwiki soporta un sistema de extensiones para adicionar
  funcionalidad.  Con este se pueden definir nuevas etiquetas (tags) o
  marcar archivos/directorios para que sean tratados de manera
  determinada (por ejemplo, los dos últimos URLs que cité, tienen
  activadas las extensiones "weblog" y "archive" (para generar
  historiales de publicaciones)).  El esquema de extensiones aún no
  está muy bien documentado y se podría organizar mejor.  En el futuro
  pensamos continuar creando nuevas extensiones (quizá un clon de
  del.icio.us y uno de Flickr, integrados al wiki).

* Yo me encuentro bastante concentrado en el desarrollo de svnwiki en
  este momento.  Estoy añadiendo nuevas funcionalidades constantemente
  (hoy creé código para importar posts de weblogs con WordPress,
  el martes optimicé la extensión "archive", el lunes creé código que
  da ayuda contextual en ciertas páginas en los weblogs manejados por
  svnwiki, etc.).

* Aunque es posible importar archivos HTML (y de otros tipos) al
  repositorio de Subversion y svnwiki permitirá su visualización, lo
  ideal es que los archivos se almacenen en formato wiki.  Mi
  experiencia con el formato wiki es que es bastante más cómodo de
  editar que el HTML.  Aunque, evidentemente, trabajé mucho tiempo
  editando HTML directamente, hoy prefiero, de lejos, editar en
  formato wiki.  Me parece mucho más cómodo.  Para ayudar la migración
  tenemos cierto código (lleno de hacks) para convertir de html
  estándar a formato wiki.

Hemos utilizado svnwiki para el wiki de Chicken Scheme:

    http://chicken.wiki.br/

La versión oficial del manual de Chicken vive ahí, así como la
documentación de un número creciente de extensiones de Chicken.
Chicken Scheme es la implementación del lenguaje de programación
Scheme que svnwiki utiliza.  Como pueden ver en la lista de usuarios
de Chicken, aunque tuvimos unos tropiezos al migrar el wiki del
sistema anterior hacia svnwiki (principalmente porque varios spammers
atacaron el wiki y tuvimos que ir creando sistemas anti-spam), el
sistema se encuentra bastante estable en la actualidad.

Si quieren investigar la relación entre el repositorio de Subversion y
los contenidos publicados (para darse una idea de cómo trabajamos)
pueden hacer checkout de:

    https://anonymous:@freaks-unidos.net/azul-home/doc/wiki/

Ese repositorio corresponde a:

    http://wiki.freaks-unidos.net/

Una desventaja que deben conocer de svnwiki es que aún no trabaja con
archivos en utf-8 sino que asume latin1.

Otra cosa que deben saber es que hay otras alternativas a svnwiki:
ikiwiki y subwiki.  Evidentemente yo recomiendo svnwiki. ;-)

Si deciden utilizar svnwiki y necesitan ayuda para su instalación y/o
actualización cuando se vayan liberando nuevas versiones, yo estaría
dispuesto a mantener al día el sitio de FSFLA (como hago en la
actualidad con el servidor donde está alojado el wiki de Chicken,
colaborando con Mario Domenech, su administrador).

¿Preguntas? :-)

Alejo.
http://azul.freaks-unidos.net/