El firmware debe ser considerado hardware y no software

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Abr 14 13:54:06 UTC 2010

On Apr 14, 2010, Rodrigo Rodrigues da Silva <pitanga at members.fsf.org> wrote:

> funcionamiento del hardware.  Sin firmware no funciona el hardware, y
> no estoy hablando de los dispositivos que te dan la posibilidad de
> actualizarlo externamente.  El 99% (y no se si me quedo corto) del
> hardware actual tiene firmware.

> "El *sistema operativo* no es un regalito, es algo fundamental para el
> funcionamento del hardware. Sin *sistema operativo* no funciona el
> hardware y no estoy hablando de los dispositivos que te dan la
> posibilidad de actualizarlo externamente*, con un disco floppy*.  El
> 99% (y no se si me quedo corto) del hardware actual tiene *sistema
> [...]

+1

[pt]

E nem é absurdo discutir nesses termos.  Há exemplos recentes de
computadores (?) cujos “firwmares” são extremamente restritivos: WiMAX,
iPad y TiVo.  Que sentido faz distinguir um computador que só faz
transmitir e receber pacotes numa rede sem fio (e aceitar o sistema
operacional que roda nele sem as liberdades), de um que faz isso mas
também tem uma tela encantadora, de outro que usa a tela de sua
televisão?

[es]

Y no es absurdo discutir en eses términos.  Hay ejemplos recientes de
computadoras (?) cuyos “firmwares” son demasiado restrictivos: WiMAX,
iPad y TiVo.  ¿Qué sentido tiene distinguir una computadora que sólo
hace enviar y recibir paquetes en una red inalámbrica (y aceptar el
sistema operativo que corre en ella sin las libertades), de una que lo
hace pero también tiene una pantalla encantadora, de otra que usa la
pantalla del televisor?

i2400m-fw-usb-1.4.sbcf: 1251036 bytes
(firmware/sistema operativo para tarjeta USB WiMAX)