[FSFLA] la Libertad desde sus preceptos

willi uebelherr willi.uebelherr en riseup.net
Dom Mar 12 19:09:51 UTC 2017

(engish behind)

Mi querido amigo Galleguindio,

estoy muy agradecido por la continuación de esta gran discusión. Es
sobre todo y siempre en la primera una cuestión filosófica. Nuestras
alternativas existen fuera de este espacio, lo que describimos como
realidad. Pero si vamos más profundamente, veremos, que esta es la
realidad real.

El primero es el punto de vista. Actúo en la responsabilidad por el
planeta. No para una localización específica. Puedo hacerlo, porque
todas nuestras condiciones de vida descansan en este espacio global. Y,
porque la mayoría de las personas en las diferentes regiones de nuestro
planeta tienen los mismos desafíos de base.

Mi visión es la "Planeta de Comunas". Comunidades independientes y
autónomas, que actúan en un alto nivel de interconexiones en todas las
esferas de su vida. No necesitamos las 4 grandes religiones: Dinero,
Estado, Nación y Dioses. Necesitamos la cooperación del pueblo. Y este
pueblo vive en comunidad local.

Por lo tanto, estos principios: "pensamiento global, acciones local" y
"conocimiento siempre patrimonio de mundo".

En la práctica, necesitamos nuestro sistema de telecomunicaciones
autoorganizado para nuestra cooperación regional y global. Este es
nuestro instrumento para el intercambio de ideas, conocimientos y
experiencias. Pero esto tiene que ser una interconexión directa. No un
sistema, que está arraigado en sistemas estelares centralizados con las
capas virtuell. El estado y las empresas privadas no son parte de esto.
Sólo las comunidades con su interconexión.

La condición para eso es nuestra capacidad de crear nuestros componentes
técnicos. En este punto tenemos los mayores problemas. Tuve una
discusión fuerte y grande con Richard Stallman en el CNSL (2012?) en
Caracas / Venezuela. Él no entiende eso y él reacciona, que el pueblo
venezolano está 20-30 años atrás. El hardware autocontrolado es una
ilusión en América Latina.

Pero debemos tener claro, que Richard Stallman nunca actuará en
desarrollo de hardware. Y lo mismo encontramos en todas las
instituciones estatales y empresas privadas de telecomunicaciones en
América Latina.

Para estabilizar nuestra vida en nuestras comunidades locales tenemos
muchas partes diferentes. Principalmente agricultura, sistemas de agua,
generación local de energía térmica y eléctrica, nuestros sistemas de
transporte materiales y así sucesivamente. Pero sin nuestro propio
sistema de telecomunicaciones, nunca podremos ir y realizar nuestro
propio futuro auto determinado.

Basado en esta comunidad fuerte los principios filosóficos relacionados
propongo los principios del diseño para nuestro Internet. Las
comunidades locales crean su propia red local e independiente y autónoma
y las personas de estas comunidades interconectan estas redes locales.
Entonces, y sólo entonces, podemos hablar de Internet, porque entonces
tenemos una estructura de red en la telecomunicación. Y no sólo
topología en bus y estrella.

Las redes locales son los elementos constitucionales de nuestras
telecomunicaciones. La interconexión entre es la InterNet, (the
INTER-connection of local NET-works), la inter-conexión de Redes locales.

Y también es muy claro, que utilizamos la posición geográfica de las
redes locales para su dirección IP global. Entonces no necesitamos
ninguna institución u organización para la transformación de nombre /
dirección.

El punto central es nuestra independencia en la tecnología y nuestra
voluntad de trabajar para eso. Pero esta es la decisión de la gente
local. Si no les gusta trabajar para eso, será imposible allí.

Espero, puedo dejar en claro la profunda relación de la filosofía y la
tecnología. La filosofía es nuestra base para la orientación. Desde allí
creamos nuestras visiones y perspectivas. La tecnología es nuestro
espacio para realizarla. Y esto es válido en todas las esferas de
nuestra vida.

muchas gracias y saludos, willi
Asuncion, Paraguay

My dear friend Galleguindio,

i am very thankful for your continuation of this great discussion. It is
mostly and always in the first a philosophical question. Our
alternatives exists outside of this space, what we describe the reality.
But if we go deeper, we will see, that this is the real reality.

The first is the point of view. I act in the responsibility for the
planet. Not for a specific localisation. I can do it, because all our
life conditions rest on this global space. And, because the most peple
in the different regions on our planet have the same basis challenges.

My vision is the "Planeta de Comunas". Independent and autonomous
communities, that act on an high level of interconnections in all
spheres of her life. We don't need the 4 big religions: Money, State,
Nation and Gods. We need the cooperation of the people. And this people
live together in local communities.

Therefore this principles: "global thinking, local doing" and "knowledge
is always world heritage".

In practical, we need our self organised telecommunication system for
our regional and global cooperation. This is our instrument for our
exchange of ideas and knowledge and experience. But this have to be a
direct interconnection. Not a system, that is rooted in centralised star
systems with the virtuell layers. The state and the private companies
are not part in this. Only the communities with her interconnection.

The condition for that is our capability to create our technical
components. On this point we have the biggest problems. I had a strong
and big discussion with Richard Stallman on the CNSL (2012?) in
Caracas/Venezuela. He don't understand that and he react, that the
venezuelan people are 20-30 years behind. The self controlled hardware
is a illusion in Latin America.

But we should be clear, that Richard Stallman never act in hardware
developing. And the same we find in all state institution and private
companies for telecommunication in Latin America.

To stabilise our life in our local communities we have many different
parts. Mostly agriculture, watersystems, local generation of thermic and
electric energy, our material transportsystems and so on. But without
our own telecommunication system, we will never be able to go and to
realise our own, self determined future.

Based on this strong community related philosophical principles i
propose the design principles for our InterNet. The local communities
create her own local and independent and autonomous network and the
people from this communities interconnect this local networks. Then, and
only then, we can speak of Internet, because then we have a Net
structure in the telecommunication. And not only bus and star topology.

The local networks are the constitutional elements of our
telecommunication. The interconnection between is the InterNet, the
INTER-connection of local NET-works.

And it is also very clear, that we use the geografical position of the
local networks for her global IP address. Then we don't need any
institution or organisation for Name/Address transformation.

The core point is our independence in technology and our willingness to
work for that. But this is the decision of the local people. If they
don't like to work for that, it will be impossible there.

I hope, i can make clear the deep relation of philosophy and technology.
The philosophy is our base for orientation. From there we create our
visions and perspectives. The technology is our space to realise it. And
this is valid in all spheres of our life.

many thanks and greetings, willi
Asuncion, Paraguay