[GNUGNU] Saludos (presentación)

Mauro Rosero (Copyleft) mrosero en fslpma.org
Lun Ene 25 13:50:26 UTC 2010

good... seguimos ejercitando como comunicarnos con el resto del mundo
sin flames... me encanta ya llevamos dos meses o más sin una gota de
alcohol.

creo que estamos progresando, y solo confrontando nuestras diferencias
de opiniones con opiniones..

así que quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarnos a todos por
eso...

algunos dirán, MR molestando otra vez... puede ser cierto, pero soy del
convencimiento que en la medida que las opiniones de los actores se
conozcan y que los actores del movimiento de software libre lleguen a
aclarar y consensuar algunos criterios y actuaciones en esa medida
posiblemente podamos mover en viento seguro nuestra comunidad.

Esta lista como espacio de discusión, pienso, debe servir para aclarar
estos conceptos y actuaciones. en virtud de esto no voy a comentar lo
que estoy en acuerdo. Solo voy a comentar lo que pienso o es mi opinión
que no es correcto o por lo menos no está claro.

El lun, 25-01-2010 a las 07:16 -0500, Quiliro Ordóñez escribió:
> Espero que sigas clarificando esos valores que estás formando. Todos
> lo vamos haciendo con el tiempo. Claro que hay gente que empieza a
> hacerlo cuando le queda un año de vida pero ventajosamente ese no es
> tu caso. Los estás formando desde ya.
+1

> No siempre es sencillo ver en las personas el bien o el mal (según
> nuestro propio criterio) pero si dejas de juzgarlos y buscar valores
> para ti mismo comprendiendo a los otros y a ti mismo, vas a lograr
> encontrar lo mejor de ellos. Lo mejor de cada persona no es lo que
> hace mal. Lo mejor es lo que lucha por seguir mejorando.
+1
> No creo que
> sea posible ser perfecto pero si es posible apuntar a una mejora
> continua buscando siempre ir hacia adelante.
Creo que si es posible llegar a la perfección, aunque pueda tomar varias
vidas, claro que los que piensan que somos solo carne y no espiritu,
entonces pensaran que la única vida es esta y que todo termina con la
muerte del mundo físico.

Para mi llegar a la perfección es encontrar el correcto balance entre el
bien y el mal.

> En la vida los valores
> son los que marcan la diferencia entre una vida de bien de una vida
> sin propósito perdurable.

+1
> En FSFLA no somos perfectos. Intentamos poner nuestros valores sobre
> comodidades temporales para crear un mejor mañana.

no está claro a que te refieres con comodidades temporales.. sería bueno
definieras mejor.  Sobre lo de crear un mejor mañana, lo define en parte
los objetivos de la organización, pero en la realidad quién lo define
son sus acciones. En las organizaciones, muchas veces, las acciones
están desasociadas de los objetivos temporal o permanentemente. Esto
sucede porque los objetivos de algunos de los líderes y sus actos no van
acorde con lo de la organización.

así que yo corregiría tu redacción a:

"con el propósito de crear un mejor mañana"

ya que de la manera que lo dices, afirmas que lo que estas haciendo
crearas definitivamente un mejor mañana. además de creer que es una
afirmación un tanto prepotente, no es cierta por que la intención no
define la realidad.

> Sabemos que podemos
> mejorar y sabemos que si avanzamos un poco cada día, vamos a lograr
> nuestros objetivos. La clave es no retroceder y siempre dar pasos
> adelante.
+1

> Estas son las razones por las que no usamos software 100% libre.
Yo corregiría a: procuramos a toda costa no usar software 100% libre.
decir que usan software 100% libre no se ajusta a la realidad.

aunque existe una fuerte intención y compromiso de los miembros de FSFLA
de no usar software 100% libre, en la realidad lo hacen aunque tenga una
buena explicación para hacerlo. Todos tenemos esa explicación, algunas
mejores que otros, pero en fin la realidad es que en este momento existe
un compromiso e intención fuerte de no hacerlo y de luchar para que cada
vez menos gente lo haga.

> Estas
> son las razones por las que defendemos que se use software 100% libre.
> Estas son las razones por las que pensamos que es un error instalar
> software privativo.
no hay comentario
> Casi nadie en este mundo nació usando software
> 100% libre así que si nosotros aportamos usando menos y menos de
> software privativo, reduciendo programa por programa, no añadiendo ese
> tipo de software y además añadiendo software libre, estamos en un
> camino sano para nosotros y nuestra sociedad.

Esto es cierto siempre y cuando se mantenga la producción de código
libre bueno y funcional que le permita a las personas hacer el cambio
con confianza.

Los programas de computadores se escriben para realizar tareas
prácticas, si no fuera así no tendría ningún sentido escribirlo o
usarlos; ya sea privativos o libres.

Por consiguiente si no existen programas libres para hacer una tarea
práctica que si puede desarrollar un software privativo. Al usuario solo
le quedan tres (3) alternativas:  (a) usar software privativo, (b) no
hacer la tarea, (c) hacer la tarea de forma manual si es posible.

Los dos últimos puntos en muchos casos no son aceptables, ni viables por
lo que si solo nos quedamos en el proceso de promoción, si nos quedamos
demonizando a aquellos que de repente no han encontrado el perfecto
camino hacia la libertad pero que aportan código libre, entonces lo
único que lograremos es un franco retroceso del concepto de software
libre.

Es cierto que eventos como FLISOL, MINIDEBCONF y otros de repente no se
envía un mensaje puro... pero permitan me en otro correo detallar mi
opinión sobre este tema para tratar de no hacer tan largo este correo.

> Si alguien usa Adobe Flash, Windows, Internet Explorer, Autocad y MS
> Office, un paso interesante es que empiece dejando MS Office e
> Internet Explorer. Conservar el resto de su software privativo
> temporalmente y reemplazándolos con OpenOffice.org y Firefox, quitando
> Flash e instalando Gnash o Greasemonkey con los scripts YT Perfect
> Previews y Embeded, logra avanzar y no retroceder.
+1

> Uso Gmail. :-(  Es una dependencia que estoy dejando poco a poco. No
> es sencillo. Por el momento al menos no estoy usando las
> funcionalidades de Gmail que no había usado frecuentemente. No estoy
> aumentando y tengo un plan definido para dejarlo totalmente por pasos.
> Nadie puede ser un vago y volverse un atleta. Estoy ejercitando mis
> músculos libres y mejorando mi alimentación informática. No soy el
> mejor ejemplo de ello pero intento hacer lo mío.
yo también

> Hago un esfuerzo grande. No es fácil ser libre pero te queda una
> satisfacción que nadie te podrá quitar. Sobretodo estás dejando un
> legado para un futuro promisorio.

solo un comentario de reflexión:
si no te es fácil a ti que eres consejero de la FSFLA, entonces que tan
fácil nos será a lo que no los somos.... no digo que no debamos procurar
ir en ese camino.. lo que no creo correcto son las descalificaciones de
quiénes aceptamos que no hemos llegado a ese nivel de evolución por
parte de quiénes cometen exactamente los mismos pecados que los mortales
como yo....

creo que hay que comprender que en este proceso evolutivo, estamos todos
en un proceso de cambio... uno más avanzados que otros... más que decir
no te apoyo o no te promociono, creo que debemos buscar una manera para
eliminar el efecto que no te permite cambiar...

nota: use el concepto "a ti" solo como un ejemplo práctico. En lo
personal creo que de todos los consejeros eres uno de los que pienso que
tiene una posición bastante correcta y dirigida en tratar de entender
que hacer...así que no es una estigmatización personal.

> En FSFLA somos como en cualquier organización, tenemos nuestras
> opiniones.
sin comentarios
>  Tenemos nuestros objetivos claros.
es mi opinión personal. no creo que los objetivos estén claros...
posiblemente los generales, pero no creo que tengan objetivos
específicos claro.  si fuera así pudieras referirte a consensos sobre
estos temas de FSFLA, y solo te expresas con respecto a ellos como tu
opinión.

me parece, nuevamente mi opinión, que tener consenso sobre estos temas
es importante porque define el norte de actuación de FSFLA con respecto
a la comunidad y permite establecer criterios claros para quiénes
miramos desde afuera.

esa falta de claridad, a mi juicio, no digo que impida, pero si
dificulta la integración de acciones conjuntas entre otros actores del
movimiento y FSFLA.

Por otro lado, como dije anteriormente, quién define que es una
organización son sus acciones. En un momento se definieron un conjunto
de proyectos. Sin embargo esos proyectos no se sabe de sus resultados o
si simplemente fueron expresiones de buenas intenciones y hasta allí.

Por último, durante los últimos 6 meses se han dado un buen número de
renuncias de observadores, no se si FSFLA ha hecho un análisis de esto.

Por que digo esto? bueno son las cosas que hacen las organizaciones,
cuando son proyecto de organización puede que estas cosas que he
mencionado no ocurra o una organización coyuntural o por evento.

>  Si te parece que somos
> de temer, convéncete de que si te decimos lo que pensamos somos más
> seguros para tí que si no te lo dijéramos y pensáramos manipularte.

solo pro razonamiento lógico. no debe interpretarse como suspicacia o
por poner en duda a nadie en particular.

lo que has dicho, no asegura que existan personas dentro de FSFLA que
tenga su agenda propia y que realmente sea sincero.

creo que estas interpretando mal la connotación de intimidante que le
entiendo a Jenkins:

creo que el se refiere a que su actuación en muchas ocasiones es
agresiva o de talibán. pero mejor que él lo aclare.

> Quizá algunas veces nos falta tacto pero estamos trabajando en ello y
> lo estamos mejorando.
+1
> Claro que también hay gente que le hiere
> cualquier cosa o aquellos que piensan que son el centro del mundo pero
> bueno, ya aprenderemos a comunicarnos con ellos también.
lo que afirmas es una realidad universal de algunos seres humanos, y en
lo específico creo que es una actitud que algunos actores de FSFLA
también han sacado a relucir.

así que estoy de acuerdo contigo siempre y cuando sea un señalamiento
general y obviamente a quién le caiga el retrato.

> Somos una
> organización que cree en lo que hace e intenta hacer lo que cree y por
> eso a veces las personas externas no entienden eso.
Discrepo parcialmente,

cuando actúas como organización y no como persona que formas parte de
una organización, la organización debe tener una personalidad propia que
acoge o trata de acoger a todos sus miembros.

creo y pienso personalmente, por lo observado en los últimos años que
FSFLA aun no tiene esa personalidad propia como organización y que más
bien es la posición individual de alguno de los individuos que la
conforman en situaciones puntuales.

>  No buscamos
> nuestra conveniencia personal temporal.
no es una acusación a nadie.....pero:

creo que la redacción debería ser algo como:

personalmente no busco mi conveniencia personal, y pienso que ninguno de
mis compañeros tampoco.

digo esto, porque estas afirmando un hecho que no es corroborarle...
obviamente que lo contrario tampoco.

> Buscamos la conveniencia
> perdurable para todos.

nuevamente igual que lo anterior:
defines que tu forma de pensar es la correcta... y asumes que sabes que
lo que es bueno para todos.....

> Muchas personas no entienden eso. Es perder el
> tiempo para ellos.
Creo que si estamos trabajando para el bien de todos, un paso importante
es entender o conocer que es lo que a los que le quiero hacer bien
consideran como bueno.

> Respetamos su opinión pero para nosotros es la más
> valiosa inversión de tiempo que una persona podría hacer.

no necesariamente lo que para ti es bueno, lo sea para los demás...

> Así que bienvenido al mundo libre y si no puedes ayudarnos invirtiendo
> mucho tiempo, por favor usa el término GNU o GNU con Linux en lugar de
> Linux e intenta ir migrando poco a poco.
sin comentarios
> Esto nos ayudaría mucho
> porque haría que otros te vean y se pregunten el por qué. En ese
> momento puedes tu, si así lo decides, explicárselos o decirles que es
> porque apoyas a FSFLA y remitirles a nosotros. Nosotros les
> explicamos.
sin comentarios