[GNUGNU] [Talk-co] Fwd: Demanda en contra del Mapa (software libre) de Colombia (reenvio)

ouɐɯnH fredyrivera en gmail.com
Sab Mar 27 16:32:08 UTC 2010

Hola, me enteré de ese hilo por la lista de OSM colombia http://bit.ly/talk-co

En primer lugar no creo que el termino "el mapa libre de Colombia" sea
apropiado pues el articulo "el" da a entender que es el único mapa
libre de Colombia, lo cual no es cierto por dos razones a saber:

La primera es que no es el único proyecto de este tipo en Colombia,
pues a saber existe la representación de la comunidad de OpenStreetmap
en Colombia, la cual esta mucho mas madura y  tiene productos
similares. también podrían existir proyecto que desconocemos y por lo
tanto no se pueden excluir.

La segunda es por que el producto que distribuye colrut se encuentra
cuestionado en cuanto a los términos de libertad, pues no esta clara
la licencia con la que el producto se distribuye y solo esta
disponible el binario de dicho archivo.

> Hemos recibido una demanda de una empresa que se siente afectada por nuestra
> labor. Entre muchas cosas de las que nos acusan, afirman que el software
Sería interesante conocer las otras acusaciones que pesan sobre colrut
para tener la visión panorámica del problema.

> libre, en este caso el mapa libre ruteable de Colombia, ataca frontalmente
> los derechos básicos como son el derecho al trabajo, secreto industrial,
> entre otros muchos derechos, debido a que entregamos el código fuente de
> dicho mapa a cualquiera que lo solicite para estudiarlo, modificarlo, etc.

Esta es una acusación grave respecto al trabajo del software libre y
sería interesante conocer documento donde se afirma eso.

> Además que publicamos todas las instrucciones de como se editan y compilan
> dichos mapas. Con ello afirman que acabamos con la forma de sustento ellos,
> otras empresas y sus empleados.

Junto con la versión 4.82 delos binarios que distribuyen se publico
ademas un manual llamado "CÓMO MEJORAR EL VENRUT A PARTIR DE GOOGLE
EARTH" lo cual es incompatible con los términos de licencia de esa
empresa.

> Afirman que el ofrecer el mapa de forma gratuita es totalmente ilegal.
> Aunque yo creo que cualquiera es libre de desarrollar dichos mapas y
> distribuirlos sin ningún costo.

Lo que si definitivamente es ilegal es el tomar información de fuentes
que no lo han permitido y esto definitivamente empaña la imagen y el
trabajo que los activistas de la libertad de software y de datos
estamos realizando, esperamos que este no sea el caso de colrut.

No obstante en sus foros también se ha discutido por lo menos en una
ocasión la utilización de datos de openstreetmap sin respetar los
términos de la licencia la cual es
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ sin observarse que en
su pagina o archivo binario se haga referencia a openstreetmap como
fuente.

> No sé como obtuvieron una licencia que les da a ellos la exclusividad de
> desarrollar los mapas ruteables de Colombia para gps, lo cual impide que
> cualquier persona o empresa pueda desarrollar el mapa. Lo cual a todas luces
> es un monopolio y totalmente ilegal. Todo mundo es libre de desarrollar
> dicho mapa y de ofrecer el código fuerte  y las instrucciones para su
> desarrollo, sin ningún pago a cambio si así lo desea.

Desconocemos la existencia de tal licencia de exclusividad, en el caso
de OpenStreetMap en Colombia, algunos usuario publican sus mapas
ruteables de Colombia para GPS y no se ha tenido inconveniente alguno,
estos mapas se pueden descargar de
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Co:GPS_Maps , seguramente por el
respeto a la legalidad que los miembros de la comunidad se esfuerzan
en tener e inclusive se mantienen relaciones cordiales con con el IGAC
y el DANE las dos mayores fuentes de información geográfica del país e
inclusive con la segunda entidad se han hecho algunas pruebas piloto
de actualización cartográfica y liberación de datos.

> Necesitamos de su ayuda.

Sería bueno conocer todos los términos de la demanda para presta de
mejor manera la conveniente ayuda.

> De antemano, muchas gracias.

salu2
fredy rivera
Miembro de la comunidad OSM Colombia

> Carlos Horacio (Carlos Alejandro).
>

> Fin de Resumen de GNUGNU, Vol 21, Envío 2
>
> ----- End forwarded message -----

Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)
skype: llamarafredyrivera