[JEDI] [Projeto JEDI] Reducción de daños digitales

Jesús Franco tezcatl en fedoraproject.org
Sab Feb 5 00:58:37 UTC 2011

El 04/02/11 13:10, quiliro en congresolibre.org escribió:

> Quizá quienes no piensan así han logrado que los esclavos sean libres, que
> los países dejen de ser colonias y que exista el software libre. Lo menos
> que podemos hacer es apoyarlos aunque la solución no sea más fácil y hacer
> activismo para que otros también apoyen la causa.

Pues no sé, lo del menor esfuerzo lo dijiste tú, yo sólo te estaba citando.

> Al menos ayuda a cooperar con quienes apoyan la libertad.

Claro que no. Cooperar cuando uno ayuda a documentar, a reportar
errores, a mejorar conceptos. Pero nada más usar el software, no es
cooperación, sólo es consumo.

> Apoyemos a quienes la ganaron por nosotros instalando lo que producen.

Nadie puede ganar por ti tu libertad, sólo puede ser libre quien es
responsable y toma sus decisiones a conciencia.

> ¿Por qué piensas que el movimiento de software libre no es un movimiento
> práctico? Quizá no conozcas del sistema operativo GNU. Me parece una
> aplicación práctica de los preceptos del software libre.

¿Y de dónde me lo descargo? Que yo sepa es GNU/Linux en el mejor de los
casos. Y Linux no lo produjo el proyecto GNU, sin duda lo influyó, pero
ahí está el más claro ejemplo de que no por usar GNU te haces "libre".

> La diferencia entre el movimiento de software libre y el open source es
> que en el primero se prioriza que se tenga libertad y en el segundo la
> libertad es secundaria. No tiene nada que ver con la práctica.

En el código abierto se empieza no por propaganda, no por el mito. Se
tiene que partir de algo concreto, abrir el código, antes de que puedas
siquiera aspirar a la libertad. Es más académico, sí que hay diferencia.
Pero no es "o mi ética o su pragmatismo". El artículo de Idealismo
Pragmático me parece que lo deja bastante claro.

> El open source no tiene valores éticos sino solamente prácticos. En texto
> si tienen valores éticos pero en la práctica solamente les importa ahorrar
> dinero.

¿Y por qué lo dices tú lo debo de asumir como verdad? Respeto tu punto
de vista, pero no me consta nada de eso que estás repitiendo.

> ¿Has pensado en que aportan de otras formas como en la difusión y el
> activismo?

El activismo de pura palabrería no aporta nada. Muchos andan por allí
hablando de software libre pero usan Mac. Otros hablan de Debian pero
instalan Ubuntu.

> No es un ataque el decir lo que se piensa que es bueno y qué es malo.

Totalmente de acuerdo. Pero es distinto acusar con falsedad a alguien de
estar haciendo algo incorrecto, sin probarlo.

De acuerdo, por eso no lo promuevo.

> Pero estás promoviéndolo.

Por favor explícame ¿de donde sacas eso?

> Para respaldar esta posición en la práctica se debe apoyar solamente a los
> desarrolladores de software 100% libre y no a los que hacen mezclas de
> privativo y libre.

Yo puedo apoyar a quien me toma en cuenta y con quien puedo tener un
diálogo, no a quien me mira desde una torre autoerigida de "superioridad
moral" y se tapa los oídos si no hablo su mismo dialecto.

> No entiendo.

Me refiero a los que se la viven en el «activismo» que en mi opinión, es
tan útil como las prédicas desde el púlpito acerca de la caridad
cristiana, que no llevan a nadie a practicarlo realmente.

> Me parece excelente, en especial esto:
> https://we.riseup.net/assets/45557/TIC%20educacion%20basica.odt
>
> No veo el lugar donde se puede incorporar la colaboración que planteas en
> el proyecto. Quizá es la colaboración para los estudiantes solamente.

Bueno, ya iremos compartiendo lo que la gente vaya aprendiendo. Para mí
el software libre no es una meta, es un medio. Soy totalmente un
pragmático de la libertad. Nada más hablar de ella, no la construye.

- --
"¿Podemos considerar a Matrix como una red social?" -- en naw@identi.ca
Jesús Franco http://identi.ca/tzk
https://we.riseup.net/tzk