MainXML

FSFLA es la organización latinoamericana
miembro de la red internacional de FSFs,
Fundaciones para el Software Libre.

Nuestra misión es defender los derechos y las libertades de usuarios y desarrolladores de software, luchar por tu libertad de ejecutar el software que uses para cualquier propósito que quieras, de estudiar su código fuente si quieres y adaptarlo para que haga lo que quieras, de copiarlo, distribuirlo y publicarlo cuando quieras, con o sin mejorías que quizá has hecho, de manera que tú, nosotros y todos podamos usar computadoras en libertad.

Cuando permites que otros no respeten tus libertades sobre algún software que usas, el daño no se limita a ti. Sin resistencia, van a extender su poder sobre ti y todos.

Es un problema social, curable con tu ayuda, rechazando el Software no-Libre y reemplazándolo por Libre. Pelea por tus libertades: intenta resistir al control que se nos impone a través del software que usamos.

Cuanto más gente resista,
más gente va a ser Libre, y
más gente va a ser libre para ser Libre.

Por tu propio bien, y
en solidaridad a todos,
elige la libertad.

¡Sé Libre!


Richard Stallman en Brasil

Brasil, Noviembre de 2012—Richard Stallman, fundador del movimiento social y político del Software Libre, nuevamente nos ha honrado con su presencia en América Latina, esta vez en Brasil. El evento que lo trae a la región es el CONSEGI (Congreso Internacional de Software Libre y Gobierno Electrónico) el cual este año tendrá lugar en la ciudad de Belém, Pará, del 3 al 7 de diciembre. Gracias al apoyo de los organizadores y patrocinadores de CONSEGI, logramos agendar, en Goiás, en el Distrito Federal, y en São Paulo, otras charlas del presidente de nuestra organización hermana, la primera Fundación para el Software Libre (FSF). Las charlas son no-técnicas y abiertas al público en general; para algunas es necesario registrarse.

Leer más


Acceso al Código Fuente de los Softwares Impuestos

Brasil, octubre del 2012–Receita Federal do Brasil (abreviada RFB), la oficina de la administración pública encargada de los impuestos federales, ha ignorado por años sus obligaciones de transparencia y de respetar la libertad de los contribuyentes. Sin embargo, por una reciente ley federal que pone fechas límite para que ellos respondan a las solicitudes de información por parte de los ciudadanos y penas si no lo hacen, han recurrido a mentiras y distorsiones para evitar el escrutinio público e imponer su política anti-democrática.

Leer más


Eventos de Software Libre

Estos eventos que valoran tu libertad y, por lo tanto, promoverán solamente software libre y la filosofía de la libertad que deben tener los usuarios de controlar su informática. ¡Disfruta al asistir a los eventos! Si deseas, también puedes contactar a los coordinadores para colaborar en su organización.

Leer más


IRPF-Livre 2011: Muerte y Impuestos

Brasil, 25 de abril de 2011—La semana pasada, billones de personas alrededor del mundo celebraron su fe en un libertador nazareno y su milagrosa victoria sobre la muerte. El 21, Brasil también recordó la muerte de Tiradentes, mártir por la independencia del país, que sobrevivió solamente en la memoria y en libros de historia. Nuestro regalo ahora anunciado no trae huevos de Pascua, que simbolizan renacimiento, resurrección o la creatividad de programadores de computadoras, sino tiene que ver con una de las dos certezas en la vida. Aunque no evite la muerte, permite escapar de un cargo de impuestos injusto cobrado en forma de libertad por el gobierno brasileño. Ofrecemos IRPF-Livre, versión 2011, una alternativa Libre al software ilegalmente privativo impuesto a los contribuyentes brasileños para la preparación de la declaración anual de Impuesto a la Renta de Persona Natural (IRPF).

Leer más


Petición de FSFLA para que Canaima GNU/Linux sea Libre

El Decreto Presidencial venezolano 3390, específicamente en el Art. 2 y Art. 7, explica y fundamenta las razones por las cuales el estado venezolano debe desarrollar una distribución de Software Libre. Canaima GNU/Linux es esa distribución, por lo que debe ser una distribución Libre, sin partes que amenacen las libertades de sus usuarios y usuarias.

Leer más


Linux-2.6.36-libre: volviendo en Software Libre el Cebo Libre de Linux

Ciberespacio, 8 de noviembre de 2010—Linux no se ha vuelto más Libre entre el anuncio de Linux-2.6.33-libre, del pasado mes de Marzo, y el presente anuncio, que marca la publicación de Linux-2.6.36-libre. Linux ahora contiene más Software no-Libre, y más controladores en su estructura central (core) Libre que requieren Software no-Libre distribuido por separado para funcionar. Las noticias bienvenidas son que los activistas Open Source se han unido al movimiento del Software Libre en denunciar la práctica de Cebo Libre u Open Core.

Leer más


IRPF-Livre 2010: Libre como Siempre, Más Expedito que Nunca

Brasil, 1ro de marzo de 2010—Es con gran placer que anunciamos la publicación de la versión 2010 de IRPF-Livre, una implementación Libre del programa para generar declaraciones de impuesto sobre la renta de personas naturales. Por primera vez desde que iniciamos la campaña en contra de “Softwares Impuestos", en 2006, publicamos la versión Libre antes que la Receita Federal publique la privativa, que tradicionalmente publica en flagrante falta de respeto a las libertades esenciales y derechos constitucionales fundamentales de ciudadanos y contribuyentes brasileños.

Leer más


Recupera tu libertad, con Linux-2.6.33-libre

Ciberespacio, 1ro de marzo de 2010—Linux no ha sido Software Libre desde 1996, cuando el Sr. Torvalds aceptó las primeras piezas de Software no-Libre en la distribución de Linux que ha publicado desde 1991. A través de estos años, mientras ese kernel creció por un factor de 14, la cantidad de firmware no-Libre requerido por los drivers de Linux creció por un alarmante factor de 83. Nosotros, los usuarios de Software Libre, necesitamos unir fuerzas para revertir esta amenaza, y parte de la solución es Linux-libre, cuya versión 2.6.33-libre fue recientemente publicada por FSFLA, trayendo consigo libertad, mejoras mayores y planes para el futuro.

Leer más


Paz argentina

FSFLA es acusada de actos en Argentina que son incompatibles con nuestros valores y compromisos públicos. Las acusaciones están mal dirigidas: fueron hechas por primera vez hace más de 4 años atrás, contra unos pocos que luego se volvieron miembros fundadores de FSFLA, los cuales ya no están en FSFLA. No podemos juzgar la disputa entre otros, pero si hubiéramos existido como ahora, ciertamente no nos hubiéramos comportado como se alega. Nunca debemos recomendar que los oradores de Software Libre eviten un lugar donde serán bienvenidos y escuchados, y nunca debemos intentar dividir un proyecto comprometido con los valores del Movimiento del Software libre.

Leer más


Declaración de Caracas

El presente documento nace producto de la primera reunión de miembros de la Fundación Software Libre América Latina, quienes en Caracas, Venezuela, en el marco del Quinto Congreso Nacional de Software Libre se reúnen y resuelven generar esta declaración. Esta contiene un conjunto de impresiones y posiciones sobre los aspectos comunitarios, educativos y políticos, donde el enfoque principal que se le ha dado al documento es promover los valores de la Libertad por encima de la tecnología y los valores éticos por encima de los prácticos.

Leer más


IRPF-Livre 2009: La batalla contra los Softwares Impuestos continúa

Está terminando el plazo para entregar las declaraciones de Impuesto a la Renta a la Receita Federal de Brasil este año. RFB quiere que prepare la suya utilizando un caballo de Troya que esa institución crea y controla. La FSFLA, una vez más, ofrece una solución: IRPF-Livre, versión 2009.

Leer más


Copiar y Compartir en Legítima Defensa

Basado en los ampliamente reconocidos y casi siempre respetados derechos humanos de disfrutar y memorizar obras de arte a las que se pueda acceder, y de conceder y aceptar el acceso a ellas, este artículo clama derechos legítimos para preservar el acceso a las obras, para convertir dichas obras a otros formatos y medios, para descargar y subir obras a Internet, y para recibir y compartir obras en redes P2P. El pleno gozo de estos derechos humanos es la legítima defensa contra los constantes ataques a ellos.

Leer más


Celebrando el 25avo aniversario del proyecto GNU

Poca gente tenía acceso a los computadores cuando Richard Matthew Stallman se dio cuenta de que la, entonces naciente, industria del software estaba adoptando un modelo de negocio basado en negar a los usuarios sus cuatro libertades esenciales, y que él podría hacer algo al respecto. Hoy, millones de personas, empresas y gobiernos usan el resultado de los esfuerzos para preservarles y defenderles sus libertades empezados hace 25 años atrás, pero aún así pocos conocen al proyecto GNU. Celebremos los logros y ¡difundamos la palabra!

Leer más


Autoriterrorismo y vigilancia, al estilo brasileño

Brasil, 7 de julio de 2008—Presión de bancos en contra de fraude en-línea, ya objeto de ley vigente, se usa como excusa para imponer grandes amenazas a la sociedad. Títeres en el Senado Brasileño están prestos a aprobar un proyecto de ley apoyado por agiotistas bancarios y de derecho de autor, en detrimento de la libertad y la privacidad del pueblo que fueron electos para representar. El Proyecto de Ley 89/2003 criminaliza actividades cotidianas en la Internet, y probablemente se votará en el Senado esta semana.

Leer más


DMCAnada: DRM en contra de la sociedad

Subject: DRM en contra de la sociedad
From: Alexandre Oliva <lxoliva@fsfla.org>
To: Prentice.J@parl.gc.ca, Minister.Industry@ic.gc.ca, Verner.J@parl.gc.ca, pm@pm.gc.ca
Cc: anti-drm@fsfla.org
Organization: FSF América Latina

Leer más


Sé Libre de Softwares Impuestos: IRPF-Livre 2008 liberado

Campinas, Brasil, 25 de abril de 2008—FSFLA tiene el honor de anunciar la disponibilidad de un programa completamente Libre para preparar declaraciones de Impuesto de Renta de Persona Física para 2008, en los estándares establecidos por la Receita Federal de Brasil. Es un gran paso en los temas de transparencia, seguridad, libertad y respeto al contribuyente, a quien el Software no-Libre IRPF2008 era impuesto por la Receita Federal.

Leer más


stdlib: Equipo de Trabajo de FSFLA para Estándares Abiertos Libres

FSFLA ha lanzado un equipo de trabajo para promover la adopción de estándares abiertos libres, incluso en los cuerpos de estandarización internacionales y latinoamericanos de cada nación, y el rechazo tanto de los formatos de archivos no estandarizados como de las propuestas que no califican como Estándares Abiertos Libres.

Leer más


FSFLA confirma presencia en FISL 9.0

Brasil, 13 de marzo de 2008—Se está acercando uno de los eventos de Software Libre más grandes del mundo: la novena edición del "Fórum Internacional de Software Livre", a realizarse del 17 al 19 de abril de 2008, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. La FSFLA no podría dejar de estar presente, y espera contar con su ayuda!

Leer más


Consejero de la FSFLA pide código fuente de programa de impuestos de Brasil

Brasil, 18 de febrero de 2008—El año pasado, FSFLA apoyó el lanzamiento, como software libre, del software brasilero de Declaración de Impuesto a la Renta de Personas Físicas distribuida por la Receita Federal. Nosotros estamos trabajando ahora para que esto suceda más temprano en 2008, pero la Receita Federal insiste en violar la ley y no respetar a ciudadanos, contribuyentes y desarrolladores de Software Libre.

Leer más


Un Festival de Libertad & Software Libre y la Matrix

Esto es el material que FSFLA ha preparado y ofrecido a organizadores y asistentes del FLISoL.

Leer más

Last update: 2012-11-29 (Rev 9283)

svnwiki $Rev: 15576 $